La integración del tren en León una deuda pendiente desde tiempos históricos.
«total, para los trenes que nos quedan….»
León es pequeño y se llega a cualquier lugar andando en un ratito, sí, es verdad, pero para poder pasear León antes hay que llegar, y si conseguimos encontrar un tren que se adecue a nuestros horarios, y tenemos la suerte de que alguien va a recogernos, debemos ser conscientes del favor que nos están haciendo, ya que para llegar en coche a la estación de León hay que pasar un calvario personal.
Sólo tenemos que arcarnos al entorno de la estación en momentos en que llega o sale algún tren por la infrautilizada o aunque mayor demandada línea de alta velocidad, para observar el caos que se produce, y que en momentos álgidos puede repercutir incluso en los acceso de la calle Gómez de Salazar.
Lo que prometía la integración del tren, de hacer de León un modelo de movilidad, se ha convertido en un caos circulatorio que se está haciendo cada vez más habitual en la capital y que obliga. a los leoneses a plantearse recorridos alternativos para evitar la zona de la estación sobre todo cuando llega el AVE o alguno de los ALVIA que pasan por la estación leonesa.
Si, aun así has conseguido llegar en vehículo a la estación de León, abandonar la estación se convertirá en un suplicio. No es posible girar hacia la izquierda, porque lo impide el ordenamiento del tráfico estipulado para esa zona, con señalización horizontal que obliga a emprender la marcha siempre en dirección al este, al centro de la ciudad.
Ahí empieza el calvario: cinco semáforos consecutivos sin coordinar desde la entrada de la ciudad hasta el cruce con la avenida de Saénz de Miera. añadido a la obligatoriedad en el giro a la derecha que complica de entrada cualquier trayecto que se quiera emprender hacia el oeste, hacia la calle Doctor Fleming, arteria fluida para la zona oeste de la ciudad leonesa.
León sigue sin recuperar la frecuencia de trenes de la prepandemia, el día que otras provincias anuncian esa recuperación.
Los trenes entre Salamanca-Valladolid-Palencia circularán al 100% desde este lunes tras incluir 16 nuevas frecuencias
En su plan de desescalada, Renfe recupera a partir del 5 de junio un total de 26 frecuencias de trenes de Servicio Público en distintos corredores de Castilla y León. En las relaciones Salamanca-Valladolid-Palencia y los Vitoria-Miranda-Madrid el porcentaje de restablecimiento es del 100% con relación a la oferta existente anterior a la pandemia.
Ambos corredores de MD se suman así a otros como el Madrid-Palencia, Valladolid-Puebla de Sanabria y Madrid-Ávila que, actualmente, ya están circulando con la totalidad de servicios previos a la crisis sanitaria.
Los billetes para estos nuevos servicios ya están a la venta en los canales oficiales: las taquillas de las estaciones, app de Renfe, el teléfono 912 320 320, las máquinas autoventa y en la web www.renfe.com
Salamanca-Valladolid-Palencia
Este corredor incorporará a partir del día 5 de junio un total de 16 nuevas frecuencias que, sumadas a las que están en vigor actualmente, completarán el 100% de la oferta inicial previa a la irrupción de la pandemia. También vuelven los trenes con el trayecto ampliado hasta o desde Palencia, uno por sentido cada día.
En sentido Palencia-Valladolid-Salamanca, se pone en circulación diaria el MD 18308, con origen en Palencia a las 13:35, paso por Valladolid a las 14:18 y llegada a Salamanca a las 15:48.
En sentido inverso, Renfe extiende el recorrido del MD 18306 hasta Palencia y le añade circulación los sábados y domingos, pasando a ser un tren diario. Este servicio tiene programada su salida de la estación de Salamanca a las 14:00, paso por Valladolid a las 15:28 y llegada a Palencia a las 16:08.
También entra en circulación entre Salamanca y Valladolid el MD 18312, que dará servicio todos los días de la semana, saliendo de Salamanca a las 20:50 y con hora de llegada a Valladolid a las 22:20.
Vitoria-Miranda de Ebro-Madrid
El corredor de MD entre Vitoria-Miranda de Ebro-Burgos-ValladolidÁvila-Madrid recupera 2 frecuencias semanales, una en cada sentido, volviendo así al 100% de la oferta prepandémica.
Los viernes vuelve a circular el tren RE 18009 con origen en la estación de Madrid Príncipe Pío a las 14:55, paso por Ávila a las 16:40, llegada a Valladolid a las 18:05, en Miranda a las 20:26 y fin de trayecto en Vitoria Gasteiz a las 20:50.
Lo mismo sucede en sentido inverso con el tren RE 18008 que vuelve a circular los domingos con salida de Vitoria a las 17:20, paso por Miranda a las 17:43, por Burgos a las 18:42, Valladolid a las 20:03, llegada a Ávila a las 21:35 y destino final en Madrid a las 23:40.
Valladolid-Medina del Campo
El servicio entre estas dos ciudades suma 4 nuevas frecuencias semanales. En sentido Valladolid-Medina del Campo, el tren RE 17226 que hasta ahora circulaba de lunes a viernes, aumenta su frecuencia también a sábados y domingos, saliendo de la estación de Valladolid a las 22:40 con llegada a Medina a las 23:14.
En sentido inverso el RE 17227 con salida de Medina del Campo a las 06:55 y llegada a Valladolid a las 07:30, pasa de circular de lunes a viernes a hacerlo también los fines de semana.
Valladolid-Medina del Campo-Ávila-Madrid
Los trenes de MD que comunican Ávila con Valladolid también suman 4 nuevas frecuencias a partir del 5 de junio. Entre Ávila-Valladolid, el tren MD 18011 con origen en Madrid Príncipe Pío a las 09:40, paso por Ávila a las 11:17 y llegada a Valladolid a las 12:35, empieza a circular los sábados y domingos.
En sentido contrario, el MD 18004 que hasta la fecha tenía frecuencia de lunes a viernes, pasa a dar servicio también los sábados y domingos, con salida de Valladolid a las 14:24, paso por Ávila a las 15:45 y llegada a Madrid Príncipe Pío a las 17:31.
Nos conformaremos con FEVE
Renfe ha recuperado 135 trenes semanales durante el mes de mayo, de los cuales 121 corresponden a frecuencias de Servicio Público. Con estas nuevas relaciones, la empresa ferroviaria continúa avanzando en la reposición de servicios tras la pandemia, según informó el presidente de Renfe, Isaías Táboas, al Consejo de Administración.
Entre estos servicios se encuentra la línea de Feve León-Guardo que recupera, según la información facilitada por el operador ferroviario, la totalidad de su oferta previa a la pandemia,
De esta manera, la conexión de esta línea tendrá 28 frecuencias semanales, conectando León con San Feliz de Torío, Matallana y la montaña oriental leonesa.