La Junta activa la alerta por partículas de polvo del Sáhara en el aire de León
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha emitido una alerta sobre la llegada de partículas de polvo procedentes del Sahara, que afectará a toda la Comunidad este viernes, especialmente por la tarde. Ante el aumento previsto de los niveles de estas partículas, se recomienda evitar actividades físicas para grupos de riesgo y personas sensibles.
Los modelos de calidad del aire indican que las partículas PM10, de tamaño inferior a 10 micras, podrían alcanzar valores superiores a 50 µg/m³ como media móvil de 24 horas, lo que significa una calidad del aire «muy desfavorable». Este fenómeno natural, sobre el cual no se puede intervenir, requiere la adopción de precauciones para minimizar la exposición.
La Junta ha señalado que, aunque la calidad del aire prevista probablemente no afecte a la población en general, podría presentar un riesgo moderado para grupos de riesgo y personas sensibles. Estos grupos deben estar atentos a síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones, aunque pueden continuar con sus actividades al aire libre de manera normal, con la debida vigilancia.
La Consejería de Medio Ambiente ha reiterado que, aunque la normativa de calidad del aire en España y Europa no establece un umbral de información para este contaminante, es importante seguir las recomendaciones para minimizar los efectos de estas partículas en la salud.