La línea verde que ha aparecido en medio del carril derecho en el centro de León
Muchos leoneses se han levantado esta mañana preguntándose qué son esas líneas verdes que han aparecido sobre el pavimento en la ciudad de León. Dicha línea la podemos encontrar desde la larga Avenida de Padre Isla, pasando por la Avenida Álvaro López Núñez hasta llegar a la Plaza del Espolón donde vemos cómo la famosa «línea verde» que ha sorprendido a los conductores en León se desvanece y volvemos a ver la carretera en su estado natural con las marcas viales típicas que la caracterizan.
La línea verde se encuentra situada en mitad del carril derecho, siendo bastante molesta para las personas que transitan la carretera con su vehículo particular o con el de su empresa, sorprendiéndose por una nueva medida del Ayuntamiento de León inesperada para toda la población de a pie. Esta medida nos trae recuerdos de cuando un día aparecieron marcas viales en medio de los dos carriles en la Avenida Independencia, cuyo fin era facilitar la maniobra de los autobuseros al entrar en la Plaza de Santo Domingo donde muchos autobuses hacen su mítica parada para recoger a las personas que están en la marquesina o para hacer su respectivo descanso.
Proyecto piloto para gestionar el transporte urbano en León
El Ayuntamiento de León ha decidido comenzar con un nuevo proyecto para mejorar la circulación del transporte urbano en la ciudad de León. De momento se trata de un proyecto piloto que como su propio nombre indica, está en pruebas, y se pretende lograr que los autobuses circulen de forma más libre por el centro de la ciudad. Como hemos indicado al principio de la noticia, esta línea verde, que cuenta con resaltos codificados se encuentra solamente en tres calles de León, siendo Padre Isla, Álvaro López Núñez y la plaza del Espolón los lugares donde podemos ver la línea verde que incomoda a los que transitan con su vehículo personal.
Esta acción constituye una prueba piloto programada hace algunas semanas, que está enmarcada dentro del ‘Proyecto de Transporte Urbano Metropolitano de León y su Alfoz’, elaborado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de León y aprobado por el MITMA. Este plan supondrá un gasto de 10.6 millones de euros teniendo como principal objetivo la mejora del sistema urbano de los autobuses y su trasformación digital.
La banda ancha, de 35 centímetros, que se ha pintado esta madrugada, tiene doble función. En primer lugar hablamos de la digitalización y el control del transporte urbano mediante bandas codificadas y, en segundo lugar, la generación de un entorno más seguro en las zonas de coexistencia vehículos a motor- bicicletas.
Laura Aller