Santander y Granada son las ciudades españoles mejora valoradas por los turistas, según una encuesta de elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que revela que la satisfacción global en 19 ciudades españolas supera el 80 sobre 100.
La encuesta analiza cuáles son las ciudades españolas y extranjeras que más satisfacen a los turistas en base a más de 10.500 respuestas de españoles, belgas, franceses, italianos y portugueses que han visitado una ciudad (dentro o fuera de España) por placer en los últimos dos años y han pasado al menos una noche en el destino.
La encuesta recoge la valoración de quince aspectos diferentes, como la calidad del transporte público, la oferta turística y cultural, la hospitalidad, la sensación de seguridad, la restauración, vida nocturna, compras y nivel de precios, así como una puntuación de satisfacción global con la ciudad.
Tras este análisis, Santander ha conseguido la mayor valoración en satisfacción global (87 sobre 100), por su sensación de seguridad (92 sobre 100) y por la valoración «muy positiva» de la amabilidad de sus habitantes y su gastronomía. El único aspecto negativo es el nivel de precios, algo elevado según los encuestados (77 sobre 100).
La segunda ciudad mejor valorada es Granada, con una satisfacción global de 85 sobre 100. En total, 15 ciudades repartidas por toda España obtienen entre 84 y 81 de satisfacción global.
Madrid y Barcelona coinciden con una satisfacción global de 80 sobre 100. En ambas ciudades, además, los turistas valoran de forma especialmente positiva la red de transporte público (también ocurre en Bilbao, Sevilla y Valencia), las atracciones orientadas a niños y jóvenes (al igual que en Málaga, Sevilla y Valencia) y las compras (como también pasa en Granada, León y Valencia).
La principal diferencia entre ambas capitales es que, mientras que Barcelona es considerada un buen destino para desplazarse utilizando una bicicleta de alquiler, Madrid está mejor valorada por su oferta cultural.
Entre el resto de ciudades, destacan Oviedo y Salamanca por ser muy seguras; San Sebastián, Oviedo y León por su oferta gastronómica; Oviedo, Cádiz y León por su hospitalidad y Salamanca, Oviedo y Granada, por la conservación del patrimonio.