En León faltan policías nacionales. Eso está claro y se ha sacado de forma tajante en la reunión mantenido hoy por el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, con agentes de la Policía Nacional de León, con el objetivo de conocer de primera mano las principales reivindicaciones de los agentes en la provincia de León, así como las problemáticas que se viven en el día a día de la Policía Nacional en esta provincia.
En este encuentro, ha explicado Rivero, hemos percibido los principales asuntos que preocupan a los agentes de León, destacando principalmente la falta de medios materiales y humanos en la provincia. Una situación, que según se ha resaltado desde JUPOL, sindicato mayoritario en la Policía Nacional, “provoca graves deficiencias en los servicios de seguridad ciudadana que se prestan en León”.
Aarón Rivero ha aseverado que, “actualmente existe una falta de personal en las unidades de seguridad ciudadana propiciado por la falta de actualización del catálogo de puestos de trabajo y por la redistribución que se hace de manera ineficaz de los agentes destinados en seguridad ciudadana para otras unidades (judicial, extranjería, …)”.
Faltan efectivos que dejan a una sola patrulla
Una problemática que genera que en muchas ocasiones se produzca una retirada de agentes de las calles para cubrir custodias de detenidos y/o presos en el Hospital de León, lo que genera que solo haya un vehículo “Zeta” operativo en León, llegando incluso en algunas ocasiones a quedarse sin ningún operativo en las calles.
Del mismo modo, Rivero ha mostrado su preocupación por las deficiencias percibidas en medios materiales en la provincia de León, en la que actualmente un 10 por ciento de la plantilla carece de un chaleco antibalas de dotación. “Un elemento esencial para el trabajo diario de cualquier policía y para garantizar su seguridad”.
Además, desde JUPOL se ha reclamado la actualización del parque móvil de la Policía Nacional de León, que actualmente cuenta con muchos vehículos desactualizados y en muchos casos en unas condiciones lamentables de mantenimiento, lo que según Rivero “supone un grave riesgo para la seguridad de los agentes y un problema para la eficacia de la labor policial”.
Por otro lado, JUPOL también denuncia el retraso en el reparto de las pistolas Táser para los agentes de seguridad ciudadana, que según ha podido conocer el sindicato” ya se encuentran en posesión del servicio de armamento de la provincia, pero es imposible distribuirlas entre los agentes por el retraso que lleva la formación de los policías para el uso de estos dispositivos”.
La reunión también ha contado con el tema de la equiparación salarial con las policías autonómicas.