La provincia de León es la única que se queda sin bonificaciones de la Junta en el tren hacia Madrid
León se queda nuevamente fuera de las bonificaciones de la Junta de Castilla y León para viajeros recurrentes en tren hacia Madrid. Este jueves, el Gobierno autonómico incorporó a las provincias de Soria y Ávila, que no cuentan con trenes de alta velocidad, al programa de descuentos del 25% en trayectos de media distancia. Sin embargo, León continúa siendo la única provincia sin este beneficio, vigente desde hace más de tres años.
La Junta justificó la exclusión al señalar que el Gobierno central no ha declarado la línea León-Madrid como de Obligación de Servicio Público (OSP), requisito necesario para incluirla en el programa. Carlos Fernández Carriedo, portavoz del Ejecutivo autonómico, señaló que esta responsabilidad recae en el Ministerio de Transportes, a pesar de los anuncios previos sobre su posible implementación.
Actualmente, los descuentos en León se limitan a trayectos como León-Palencia o León-Valladolid, lo que ha generado una baja incidencia de beneficiarios en la provincia, representando apenas el 1% del total en la comunidad.
La Junta anunció un incremento de 2 millones de euros en el presupuesto 2024 para ampliar estas bonificaciones, alcanzando los 8 millones, pero León y Ponferrada siguen excluidas, agudizando el agravio comparativo en Castilla y León.