El Ayuntamiento de León se ha unido hoy a la red ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’. Se trata de una alianza simbólica para reconocer al vidrio y a aquellos municipios que han estado ligados a este material históricamente y enfatizar sus cualidades sostenibles y circulares. El alcalde de León, José Antonio Diez, recibe la llave de Ecovidrio otorgada a la ciudad por ser un ejemplo de economía circular y estar ligada históricamente al vidrio por el conjunto de vidrieras que decoran la Catedral de León.
León se une a esta alianza por ser un ejemplo de economía circular, ya que cuenta con industria para la fabricación de envases de vidrio con la fábrica BA Vidrio, un material reciclable infinitas veces, sin perder su calidad ni propiedades en el proceso. Por otro lado, hay que destacar que León ha estado ligado históricamente a este material por el conjunto de vidrieras que decoran la Catedral de León, de máximo valor mundial.
El alcalde de León, José Antonio Diez, recibió la llave de vidrio reciclado en un acto celebrado en el Ayuntamiento de San Marcelo. El acto también ha contado con la presencia del concejal de Desarrollo Urbano y Patrimonio, Luis Miguel García Copete; el gerente de Ecovidrio, José Carlos Agustina; el director Ibérico de Ventas de BA Vidrio, Carlos Vega; y el director de la fábrica de BA Vidrio León, Venancio Roales.
Cada leonés recicló 18,5 kilos de vidrio en 2021
José Antonio Diez ha agradecido este reconocimiento “que confirma a la ciudad de León como municipio hermanado con el vidrio” y también ha querido agradecer a los leoneses y leonesas que “cada día, toman la decisión de apostar por el reciclaje y por la reutilización, por hacer nuestro espacio más sostenible y equilibrado”.
“No cabe duda de que son estos pequeños pasos, sostenidos en el tiempo, los que hacen que una sociedad sea más ecológica, consuma menos y, lo que es más importante, deje un legado mejor”, ha añadido.
Del mismo, recordó que en León se reciclaron más de 2.258 toneladas de residuos de envases de vidrio durante el 20221. Es decir, 18,5 kilogramos por habitante, una cifra que va en aumento y que, ha precisado el regidor, “ confirma la concienciación y preocupación medioambiental de nuestra sociedad”.