León tiene la catedral más bonita, según los lectores del Huffington Post

La pulchra leonina logra más de 3.400 votos y logra el primer lugar de esta lista por delante de la Catedral de Santiago y la de Burgos.

¿Qué ciudad tiene la Catedral más bonita de España? Esa es la pregunta que lanzó El Huffington Post en una encuesta dirigida a sus lectores y que estuvo abierta durante tres días a nivel nacional.
Los lectores de El Huffington Post han elegido a León como la ciudad que tiene la catedral más bonita de España.
En una votación que ha durado tres días, la capital ha logrado más de 3.400 apoyos que la han convertido en la clara vencedora por delante de Santiago de Compostela (2.400) y Burgos (1.600).
LA CATEDRAL DE LEÓN
Al igual que la mayoría de catedrales francesas, la de León está construida con un módulo geométrico basado en el triángulo (ad triangulum), cuyos miembros se relacionan con la raíz cuadrada de 3, al que responden la totalidad de sus partes y del todo. Este aspecto, como la planta, los alzados, y los repertorios decorativos y simbólicos convierten esta catedral en un auténtico edificio transpirenaico, alejado de la corriente hispánica y perteneciente a la más pura escuela de la Champaña francesa, que le ha merecido los calificativos de «la más francesa de las catedrales españolas» o el de Pulchra Leonina, pues si sus rasgos formales se relacionan con el gótico champaniense, sus significados simbólicos y programa arquitectónico están estrechamente ligados con los de la catedral de Saint Denis, la catedral de Notre Dame de París y la catedral de Reims. Geográficamente tampoco es ajena a aquel mundo, pues aunque levantada en la vieja capital de los reyes leoneses, la ciudad era uno de los hitos más importantes del Camino de Santiago, también llamado Camino Francés.