La Cofradía de Nuestro Padre Genarín anunció ayer a través de su Facebook que el 14 de abril, Jueves Santo, no realizará las procesiones de Genarín, La Cuba, La Moncha, Los Cuatro Evangelistas ni La Muerte.
En el comunicado que han dado a conocer a través de sus redes sociales, indican que las causas de esta decisión son por las obras que se están realizando en la carretera de los Cubos y también por «las funestas circunstancias sanitarias siguen obligando a mantener la precaución».
¿En qué consiste «Genarín»?
La celebración del entierro de Genarín es una de las fiestas más conocidas de la Semana Santa de León. La Procesión se realiza todos los años en el Barrio Húmedo en Jueves Santo. Esta curiosa fiesta empieza cuando los cofrades y los hermanos se reúnen para celebrar la «Santa Cena», en la que se leen en la calle los versos que glosan la historia de Genarín para que los leoneses puedan brindar a su salud.
Después de eso la procesión comienza en la Plaza del Conde Luna a medianoche, en la que el recorrido cuenta con varias paradas, y finaliza en la torre de la muralla donde Genarín murió. Cuando llegan, el «hermano colgador» trepa por la muralla y deposita varias ofrendas como pan, queso, naranjas, una botella de orujo y una corona de laurel. Tras esta ofrenda, la procesión continúa hasta la Plaza del Grano y brindan ante la cruz con orujo y leen poesías.
¿Quién es Genaro Blanco Blanco?
Esta fiesta se celebra en honor a Genarín, un personaje muy conocido en la ciudad de León por ser un borracho que frecuentaba tabernas y burdeles. En marzo de 1929, mientras orinaba al lado del tercer cubo de la muralla, fue atropellado por, según dicen, el primer camión de la basura de la ciudad. Tras su fallecimiento, cuatro personas denominadas como «los evangelistas», decidieron que este personaje no podía quedarse en el olvido.
#leonesp #genarin2022 #genarin pic.twitter.com/Gk1sWKyR8l
— Cofradía de Nuestro Padre Genarín (@cofradiagenarin) March 21, 2022
Inés Alonso