Los territorios de León, Asturias y Galicia quedan excluidos de los ejes de transporte prioritarios de la Unión europea, que prioriza el corredor mediterráneo y deja fuer al noroeste. Los empresarios exigen igualdad y se han reunido para expresar su malestar y reivindicar la cohesión territorial para no dejar abandonado a esta zona de la Península.
El Plan Mercancías 30 desarrollado por el Gobierno para tratarlo con la Unión Europea recoge las infraestructuras calificadas como red básica para recibir las ayudas económicas destinadas a desarrollar las infraestructuras de transporte correspondientes. Sin embargo, estos ejes prioritarios no incluyen el noroeste.
Por este motivo, los empresarios de León, Asturias y Galicia han formado una unión empresarial entre FELE, FADE y CEG, federaciones de empresarios de cada zona, y se han reunido en León para unir fuerzas, ya que, consideran que se trata de una cuestión política y no social o económica.
De esta forma, los empresarios solicitan una reunión con la Ministra de Transportes con el objetivo de que se realice el proyecto correspondiente para poder presentar el corredor Atlántico a la convocatoria para evitar la despoblación y la desconexión de esta parte del territorio nacional.
Estas organizaciones empresariales solicitan una reunión directa con el Ministerio de Transportes con el objetivo de estar al tanto del estado del proyecto y transmitir la voluntad o no del Gobierno de presentarlo y defenderlo ante Bruselas.