En las instalaciones del vivero municipal situadas en el barrio de la Lastra, el Ayuntamiento de León a través del Servicio de Espacios Verdes, cultiva el 100% de las plantas ornamentales que lucen en los macizos florales de los parques públicos del municipio.
La producción se realiza en dos campañas, la de primavera-verano y la de otoño-invierno. Esta última, la de otoño-invierno, está en un óptimo estado de madurez de las plantas que comenzarán a plantarse en los jardines de León a partir de la próxima semana.
En la campaña de verano se cultivan principalmente plantas anuales de flor como por ejemplo geranios, petunias, ageratos, claveles, alegrías, cóleos, salvias, tagetes y begonias. Se producen en esta campaña un total de 75.000 plantas aproximadamente.
En la campaña de otoño-invierno, se cultivan plantas bianuales y vivaces (plantas que viven varios años), tanto de flor como de estructura (se denominan así a las plantas que forman setos y borduras en los parques). Las especies más significativas son el pensamiento, las violetas, los alhelíes, la espuela de caballero, la santolina y los evónimos. Se producen unas 40.000-50.000 plantas.
Los parques de León que más plantas de flor reciben
– El Paseo de la Condesa de Sagasta, con una 11.000
– Los jardines del Chantre, con unas 3.500
– El Parque de San Francisco, con unas 4.500
– El Parque de San Marcos, con unas 3.500
– La Plaza de La Inmaculada, con unas 4.500
Otros jardines importantes en lo que a la plantación de flores de refiere son el parque de Quevedo, el Paseo de Salamanca, el Parque Juan Morano, el Parque de Los Reyes de España. Y, as glorietas y plazas de Eras de Renueva, y las fuentes de Guzmán el Bueno, Santo Domingo, el Crucero y Pinilla.
Además, desde las instalaciones del vivero municipal se cultivan y preparan estructuras florales de plantas como las jardineras de la Calle Ancha, las grandes macetas que devoran las plazas y lugares emblemáticos, y las jardineras colgantes de las pérgolas del nuevo ajardinamiento de la Avenida Ordoño II.
Vivero municipal
Ocupa una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, de los cuales 1.450 son de invernaderos, 300 son de umbráculo para el cultivo de plantas de exterior, y 750 metros cuadrados de bancales para macetas.