León aspira a convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento de León impulsará la candidatura de León como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha explicado que se trata de un proceso complejo que atañe no sólo a la Unesco, quien otorga este reconocimiento, sino también a la Comunidad Autónoma, quien presenta las candidaturas de forma inicial, y al Gobierno de España, que aprueba la Lista Indicativa.
Ser Patrimonio también es cosa de la Junta
El alcalde ha recordado que el pasado mes de mayo las Cortes de Castilla y León aprobaron una Proposición No de Ley en la que se instaba a la Junta a iniciar los procedimientos necesarios para incluir cinco de los principales monumentos de la ciudad: la Catedral, la Colegiata de San Isidoro, el Convento de San Marcos, la Muralla y la Casa Botines de Gaudí en la Lista Indicativa, el inventario de bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial y participar en la posterior elaboración y defensa del expediente de propuesta de la candidatura de cara a su reconocimiento.
“Creo que en este marco hemos de hacer público nuestro compromiso y trabajo para conseguirlo, ya que la sola mención de esta candidatura es un paso adelante para dar a conocer nuestro valor patrimonial, histórico y artístico para sumar puntos en el mercado turístico”, ha precisado Diez.
A este respecto, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento es “más ambicioso” y que impulsará la candidatura de la ciudad, no únicamente de sus monumentos. “León es una ciudad casi única en el mundo en muchos aspectos, no solamente por su origen romano, con un campamento con más de cinco siglos de asentamiento en la ciudad, también la importancia que tiene haber sido una ciudad que ha tenido gran influencia en la concepción y desarrollo de Europa a través de nuestro reinado”.
José Antonio Diez también ha reconocido que pese a la PNL aprobada por las Cortes, no existe consignación económica, pero ha confiado que con el impulso desde el Ayuntamiento de León y ese acuerdo sea posible disponer de todos los recursos económicos necesarios para realizar los trámites para lograr este reconocimiento.
No obstante, el apoyo social será clave para lograr esta distinción, según ha indicado el alcalde. Para recabar el mayor respaldo social a la candidatura habrá reuniones con las principales fuerzas de la ciudad: formaciones políticas, Universidad de León, Iglesia, sociedad civil representada por empresarios, sindicatos, colectivos vecinales, entre otros.
“Creo que toda la sociedad tiene que formar parte de algo tan sumamente importante como es lograr el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, algo que de conseguirse tendría enormes beneficios para la ciudad. Desde poder acceder a múltiples líneas de ayuda y subvenciones a lograr una enorme proyección turística a nivel nacional e internacional”, ha detallado.