La parte central de la ciudad solo permitirá el acceso a vehículos de bajas emisiones
Desde hace un par de meses, ya se planteaba crea una especie de «Madrid Central» en pleno León, con una zona orientada a las bajas emisiones. Si bien, el problema del cambio climático está afectando negativamente al planeta, cada vez son más los ayuntamientos que deciden organizar este tipo de zonas como medida de apoyo para la reducción de gases contaminantes. Mañana mismo, se plantea llevar la propuesta para adjudicar las obras para su implantación, una iniciativa que formaría parte del proyecto europeo Next Generation, y que provendría de 4,1M de euros, en diferentes cuotas, para ayudar con la instalación.
Las calles que constituirían esta zona verde son las siguientes: Alfonso V, Gil y Carrasco, San Agustín, Felipe Sánchez, Padre Isla, Ramiro Valbuena y José María Fernández. Las tres primeras entrarían en el primer lote y su inversión se orientará a la reducción de tráfico, ampliación de acera y la mejora del entorno colindante a los centros educativos de la zona central. Con esto se pretende crear una ciudad más limpia y segura para los peatones, así como la implementación de zonas verdes y espacios comunitarios.
En cuanto al resto de lotes, se centrarán más en la construcción de la zona de bajas emisiones, reduciendo el acceso poco a poco y ampliando el itinerario destinado a los ciclistas, esta medida quiere promover el uso de transportes no contaminantes y la vida saludable. Una vez formalizada la propuesta, se podrá en marcha en un plazo de 6 meses, en los que el Ayuntamiento de León irá recibiendo los lastes correspondientes de manera progresiva.