25 de enero de 2017
Castilla y León | Consejería de Educación
En 2030 habrá 535 millones de personas hablando español, es decir, el 7,5 % de la población mundial, y será la segunda lengua más hablada en el mundo, tan solo por detrás del chino mandarín. El aprendizaje del español muestra una tendencia claramente positiva. Actualmente, hay 14 millones de personas que lo estudian.
En Castilla y León, el primer Departamento de Español se creó en 1998 en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Salamanca y, en este momento, existen nueve, de tal modo que hoy en día se puede estudiar en todas las capitales de provincia de la Comunidad. En este sentido, la Consejería de Educación registró en el curso 2015-2016 un total de 539 matriculaciones en la enseñanza presencial.
Las EEOOII de Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora ofrecen cursos intensivos cuatrimestrales de español en los distintos cursos y niveles, desde A1 a C1, a lo largo del curso académico. De cara al segundo cuatrimestre, los extranjeros que quieran mejorar su nivel y obtener un certificado público y oficial tienen la oportunidad de matricularse en febrero en un curso intensivo.
Así, con el certificado de A2 de español de las escuelas oficiales de idiomas ya se puede solicitar la nacionalidad española. Por otra parte, con los certificados B1, B2, y C1 se puede acreditar el nivel de español para acceder a diferentes plazas de empleo público.
Perfil del estudiante y tipos de cursos
Los cursos de español de los alumnos oficiales van dirigidos a todo tipo de público extranjero que quiera aprender este idioma o mejorar su nivel y además obtener un certificado que así lo acredite. Por su parte, los estudiantes de la modalidad libre son en su mayoría extranjeros residentes en España que quieren obtener un diploma oficial que certifique su nivel de dominio del español con fines principalmente laborales y académicos.
Las enseñanzas de español actualmente están organizadas en cuatro niveles: Básico, Intermedio, Avanzado y C1. Cada nivel, excepto el C1, se divide a su vez en dos cursos. Los estudiantes que no tengan conocimientos de español deben matricularse en 1º de Nivel Básico, mientras que quienes tengan conocimientos previos deberán hacer una prueba de clasificación para determinar el nivel más adecuado.
Los cursos de español en las EEOOII de la Comunidad se ofrecen en dos modalidades: anuales e intensivos. Los de duración cuatrimestral, de octubre a febrero o de febrero a mayo, son intensivos y los alumnos reciben dos horas de clase diarias de lunes a jueves y viernes alternos. Los segundos, se imparten en dos sesiones dos o tres veces por semana. Actualmente, se ofrecen cursos cuatrimestrales en Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, y en el resto de las provincias se ofrece la modalidad anual, de octubre a junio.
El precio de los cursos, tanto de duración cuatrimestral como anual, es de 162 euros, importe que incluye la matrícula y servicios de secretaría, así como el derecho a la realización de la prueba de certificación oficial.
Por otra parte, dado que las escuelas oficiales de idiomas son centros a los que acuden tanto españoles como extranjeros, muchos de los departamentos de español organizan tanto intercambios lingüísticos en los que se practica el idioma de forma lúdica, como intercambios de personas e instituciones con otros países.