Categorías: Noticias León

Las catas arqueológicas ya han comenzado en la avenida de Los Cubos

Las catas arqueológicas ya han comenzado en la avenida de Los Cubos, donde se ha descubierto unos cubos enterrados hace más de un siglo y también restos de un muro paralelo a la muralla. Las obras que comenzarón a principios de éste mes, forman parte del proyecto del Ayuntamiento, en el proceso de peatonalización de ésta avenida y la calle Carreras.

Con las obras iniciadas, en las primeras catas realizadas se han descubierto a unos 70 cms. aproximadamente, el arranque de los cubos semicirculares destruidos en 1906 y que se realizaron para facilitar el tránsito de carruajes y de los primeros vehículos a motor.

Los arqueólogos ya han investigado esta zona en varias ocasiones, por lo cual ya saben, con bastante precisión, lo que existe debajo del antiguo asfalto, donde hasta hace pocos días, circulaban continuamente los vehículos de muchos leoneses.

Además del arranque de los cubos que han quedado al descubierto, se cree que los restos del muro puede tener su origen en antiguas construcciones que se pegaban a la muralla, construcciones muy típicas, como aún se puede ver al final de la avenida de los Cubos, donde aún quedan viviendas adosadas a la muralla, y que seguramente fueron destruídas, antes de la demolición de los cubos.

Las catas arqueológicas ya estaban previstas en el proyecto original

La duración de las catas arqueológicas esta previsto que duren aproximadamnte un par de meses, y una vez finalizadas se decidirá si se van a conservar los restos encontrados, según han declarado fuentes municipales.

A medidas que avancen las obras, se espera determinar cómo es la cimentación de la base romana de la muralla y si en la confluencia de ambas calles, la muralla se cerraba con una torre rectangular, similar a la de la calle Conde Rebolledo o la de los Ponce.

Una vez finalizadas las catas arqueológicas se dará paso a la reurbanización de ambas calles, que deberá finalizar a comienzos de 2023 y que unirá la zona peatonal de la Catedral hasta Ramón y Cajal, con la apertura del tramo de la Era del Moro, que está previsto a comienzos, del próximo verano. 

Mar Morais

Mar Morais

Entradas recientes

El Ademar no falló en Puerto Sagunto

El Ademar sigue con paso firme hacia su objetivo en la competición regular El ABANCA…

2 horas hace

Un aficionado sufrió un infarto en el Reino de León

El partido entre la Cultural y la Real Sociedad B se paró durante media hora…

3 horas hace

La Cultural golea y convence en su fortín

La Cultural Leonesa mostró su mejor versión remontando al filial de la Real Sociedad La…

3 horas hace

Los leoneses podrán disfrutar de la zarzuela ‘La Revoltosa’ en León

El Taller Lírico del Conservatorio de Música de León pondrá en escena la zarzuela ‘La…

10 horas hace

La gran planta de hidrógeno de Castilla y León a punto de funcionar

La planta de hidrógeno de Castilla y León está casi lista y empezará su actividad…

12 horas hace

León formaliza su hermanamiento con la ciudad de Viseu

El hermanamiento entre la ciudad de León y Viseu tiene unos lazos históricos que ahora…

12 horas hace