Son becas que complementan las concedidas por el Ministerio de Educación, están destinadas a alumnos de nuevo ingreso y se ofrecen para matrícula o residencia.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León mantiene abierta la convocatoria de las ayudas al estudio para los alumnos de nuevo ingreso que cursen enseñanzas universitarias oficiales de grado (y también para los matriculados en el primer curso de máster) en las universidades públicas y privadas de la comunidad durante el curso académico 2019-2020. Las ayudas convocadas son complementarias y compatibles con las del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Se han destinado a estas becas dos millones de euros, con el objetivo de fomentar el acceso y continuidad de los estudios superiores a aquellos que estén en condiciones de cursarlos con aprovechamiento, mediante la concesión de becas al estudio que garanticen la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico. La convocatoria permite a los posibles solicitantes elegir entre las modalidades de ayuda de matrícula o de residencia, dependiendo de las enseñanzas en que estén matriculados.
A las de ayudas de matrícula pueden optar los alumnos matriculados en primer curso de una enseñanza oficial de máster en alguna universidad de Castilla y León que hayan obtenido una nota en los estudios previos que le dan acceso al máster menor de 6,5 puntos, para másteres habilitantes o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada, y de 7 puntos para los restantes estudios de máster.
Esta modalidad estará dotada de la cuantía a la que ascienda el precio de los créditos matriculados. Además del requisito académico antes mencionado, será preciso que la renta familiar neta no supere en el año 2018 los umbrales de 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros, para dos; 32.697 euros, para tres; 38.831 euros, para cuatro; 43.402 euros, para cinco; 46.853 euros, para seis; 50.267 euros, para siete; y 53.665 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros por cada nuevo miembro computable.
La ayuda de residencia será de 1.600 euros, y a ella podrán optar los alumnos de grado que hayan accedido a la universidad con una nota inferior a 6,5 puntos (con notas de 6,5 y superiores la concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional). De esta modalidad no podrán beneficiarse los solicitantes con independencia familiar y económica, los que cursen total o parcialmente enseñanzas en la modalidad a distancia, ni quienes se matriculen en menos de 60 créditos.