Los Lacianiegos piden una moción pro autonomía en Villablino antes de que se reúna la mesa por León en la capital del valle de Laciana

Los Lacianiegos piden una moción pro autonomía en Villablino antes de que se reúna la mesa por León en la capital del valle de Laciana

- in Noticias León
moción_Laciana

Los Lacianiegos piden una moción pro autonomía en Villablino antes de que se reúna la mesa por León el próximo 29 de Septiembre, en la capital de la comarca de Laciana, una de las más castigadas con la despoblación de toda la provincia de León.

Esta petición, la ha iniciado Cesar Alberto López en la plataforma change.org, y queremos apoyarle con la difusión del texto que ha escrito, del cual no se puede modificar ni una coma, ya que expresa el sentir de la mayoría de los leoneses, y que comienza de esta manera:

Estimados pedáneos de Laciana:  Mario Rivas, Abel González, José Méndez, Gustavo Sabugo, Pío Sierra, Adolfo Ménguez, José Manuel Prieto, Pedro Díez, Cristian Rivas, María Teresa Martínez, Miguel Ángel Álvarez, Jesús Ángel Rodríguez, Jesús González, José Prieto:

El próximo día 29 de septiembre se reúne en Villablino la mesa por León. Desde aquí les invito a que el primer punto que tienen que debatir es el de la Autonomía para León. Si seguimos en esta autonomía, la decadencia irá a más. Seamos realistas, estar en esta comunidad es el mayor de nuestros males.

Hablando de mi tierra Laciana, los datos son irrefutables  y muestran cómo en las últimas dos décadas perdimos lo que supone el 40% de nuestra población, datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística.

Pero en Laciana no solo perdemos población, sino también los servicios básicos para fijar la misma. Tanto es así que cada vez hay más recortes en nuestra asistencia sanitaria, ya de por sí bastante ineficiente dicho de paso, tenemos que hacer 130 kilómetros para consultas que sin duda podrían realizarse en Villablino, primera tomadura de pelo y encima, nadie corre con los gastos del desplazamiento, segunda tomadura de pelo. Vamos a por la tercera, si no queremos desplazarnos, otra opción que nos dan (y encima hay que dales las gracias por su amabilidad)  es mostrar una foto para que nos diagnostiquen… ¡Me quito el sombrero!

Como ciudadanos y ciudadanas de Laciana, tenemos deberes pero pocos derechos. Y éstos cada vez son menos…

Representantes de Laciana, es hora de demostrar si realmente aprecian a esta tierra. Es hora de “mojarse”, es hora de saltarse las directrices que los dirigentes del PP, PSOE y otros partidos imponen desde Valladolid para que todos estemos alineados en esta comunidad que ya se sabía que iba a fracasar desde el momento en que se engendró y que, de hecho,  se está viendo que es un fracaso total. Es hora de ser valientes, eso es lo que les exigimos al respecto: Valentía.

Los datos están ahí, solo hace falta echarles un vistazo para saber que si León tuviera su autonomía propia, otro gallo cantaría.

Cuando se crearon hace 37 años las autonomías, se suponía que era para poder acercar las administraciones a los habitantes y para descentralizar los servicios desde Madrid. A nosotros nos metieron sin votar y,  en contra del sentir popular, en una Comunidad Autónoma con la que no nos identificamos (y jamás lo haremos)  porque entre otras cosas, esta Comunidad nacía con la intención de contrarrestar a Cataluña y El País Vasco. Nada más lejos de la realidad.

Desde el punto de vista económico, nos está lastrando sin freno, día a día, segundo a segundo. Se pasó de un centralismo impresionante de Madrid a un centralismo mortal en Valladolid.

La Región leonesa ha perdido 150.699 habitantes, Castilla ha perdido 33.177 habitantes. La pérdida poblacional en León es más de un 600% que la pérdida en Castilla…Y seguiremos perdiendo como no hagamos algo.

Ayuda con tu firma en change.org pinchando aquí

La comunidad autónoma de Castilla y León no tiene una capital oficial establecida según el Estatuto de Autonomía. Esto es la teoría pero la práctica es otra. ¿Por qué todas las consejerías están en Valladolid si Valladolid no es la capital de esta Comunidad autónoma? Cuarta tomadura de pelo, esta es de las gordas. Estamos en una comunidad autónoma que está compuesta por dos regiones pero en las que no hay equidad.  Sexta tomadura de pelo.

Estimados/as representantes del pueblo lacianiego, Valladolid está muy lejos. Muy lejos de nuestras calles, de nuestros negocios, de nuestro paisaje, de nuestro entorno. Y al ser una comunidad con dos regiones diferenciadas, por un lado la región leonesa y por otro la de Castilla, están tratando de castellanizar nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra identidad.

Como leoneses y leonesas tenemos una identidad cultural diferente, fuerte y tenemos que plantar cara a este etnocidio constante y a esta gestión ajena de nuestros propios recursos que nos hacen perder población, dinero y servicios.

La pertenencia a la actual comunidad autónoma es la causa de esa decadencia, porque se unieron dos regiones creando un territorio artificial yendo en contra de los principios por los que fueron creadas las comunidades autónomas, que fueron,  repito, descentralizar para dar mejores servicios a los ciudadanos.

Económicamente es inadmisible que todo el funcionariado público, las grandes empresas, y las mejores infraestructuras se hayan quedado en Castilla en detrimento de León. Incluso tienen ellos el centro de recuperación de fauna salvaje, por poner un ejemplo del centralismo absurdo que practican.

moción_Laciana

Cuestiones inadmisibles

Es inadmisible que incluso el Presidente de la Diputación de León haya reconocido que la Junta, ante el interés de empresas en asentarse en la provincia, ofrecía mejores prestaciones en suelo castellano.  Si se anuncia algún proyecto para León, ya está Valladolid reclamándolo para sí y chantajeando a los promotores de los proyectos.

También es inadmisible que Valladolid haya sido beneficiaria de fondos MINER por razones obvias. Dinero que era exclusivamente para reactivar las cuencas mineras. Es una tomadura de pelo que durante tantos años hayan eximido su obligación de dotación de servicios autonómicos, ocultándolo bajo los fondos MINER que eran complementarios, por lo que debíamos haber recibido ambos.  No es entendible que la Junta no solicite fondos anuales para las Reservas de la Biosfera, que sí piden otras autonomías. La razón es sencilla: están en suelo leonés. Y esto es un lastre, una cárcel para un león que ruge por salir. Otra tomadura de pelo más…

Una comunidad autónoma más pequeña se gestiona mejor, y Laciana podría decir mucho, ¿por qué no aspirar nosotros a ser fuertes dentro de una comunidad próspera?. La renta per cápita actual en otra comunidad, nos permitiría acceder a otros fondos europeos (ahora no porque Castilla sube la media empobreciéndonos a nosotros).  Hay estudios ya que demuestran que aspiraríamos a los Fondos Estructurales europeos, y las cuentas serían cercanas a Extremadura y Aragón, que manejan entre cinco y seis mil millones de euros, y estaríamos en un presupuesto superior a regiones como Asturias.

Por el contrario, estamos recibiendo migajas, que son, a todas luces, insuficientes. Recientemente se publicaba en prensa el escaso porcentaje de inversiones que llegaría al Hospital de León y al de Ponferrada, en comparación con el resto. Era menos del 10%. No nos llega. Y así, con todo.

Villablino y Laciana entera necesitan un cambio para poder resurgir

Anualmente los presupuestos de la Junta tienen un alto porcentaje de lo que ellos llaman “no provincializado”, y eso se invierte en Valladolid y Burgos, siendo la mayor parte del presupuesto. Necesitamos inversiones merecidas, una sanidad de primera y una educación a la vanguardia, además de un respeto a nuestra cultura e identidad. Estamos recibiendo invisibilidad y debemos aspirar a que Laciana tenga la fuerza que merece. Tenemos que ser dueños de nuestro futuro.

La mitad de la provincia de León ya votó a favor de una moción pro- autonomía leonesa, que significa que hagamos valer el derecho constitucional que tenemos de emprender un camino diferente e ilusionante como región histórica que somos. La Constitución Española nos ampara y ustedes como representantes políticos han de velar por nuestra tierra. Por eso, a través de este escrito, reclamamos al Ayuntamiento de Villablino y a las Juntas Vecinales de Laciana a que se una a otros ayuntamientos leoneses que ya han aprobado la mocion pro- autonomia. Porque es algo totalmente legal y recogido en la constitución ( Artículo 2), y nos da la oportunidad de intentar poner fin a esta muerte lenta de nuestra tierra.

Es una necesidad de cambio y de futuro. Estamos hablando de nuestra supervivencia. Las previsiones del INE son claras para el 2035 y nos arriesgamos a perderlo todo sino actuamos ya. Necesitamos un presente y un futuro.

El movimiento es imparable y más pronto que tarde lo vamos a conseguir, pueden leer el manifiesto  de apoyo a las mociones municipales que reclaman la autonomía propia para León que firman los intelectuales leoneses.

You may also like

José Antonio Díez Díaz y sus exigencias a la Junta de Castilla y León

José Antonio Díez Díaz, el alcalde de León,