La Tuna Femenina de la Universidad de León (ULE) recibió el pasado fin de semana el Premio ‘Mejor Pasacalles’ en el V Certamen de Tunas ‘Ciudad de Plasencia’ donde acudió como tuna participante, del mismo modo que la Tuna Universitaria de Salamanca, la Tuna de Ingenieros Navales de Madrid, la Tuna de Magisterio de Cáceres y la Tuna de Medicina de Sevilla.
La Tuna Femenina de la ULE inició su andadura en 2013 gracias al interés de algunas estudiantes de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y con el apoyo de la Tuna de la Universidad de León, así como de la propia institución.
En la actualidad cuenta con 12 integrantes, nueve de ellas recibieron la beca de veteranía hace más de un año tras la proclamación de la Fundación de la primera Tuna femenina en León en un acto que se celebró en el Teatro San Francisco.
En su decálogo de propósitos la Tuna Femenina de la ULE contempla que en el desarrollo de su actividad deberá defender y representar tanto a la Universidad como a la ciudad llenándolas con alegría y canciones. Dentro de los próximos proyectos, se podría destacar el más ambicioso, un primer disco con canciones tradicionales y de composición propia.