La Policía Local del Ayuntamiento de León se ha adherido a la ‘Campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo’ de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se llevará a cabo desde este lunes, 11 de noviembre, hasta el próximo domingo, día 17.
Durante esta semana la Policía Local de León controlará de forma especial el estado de los neumáticos por ser el único y decisivo contacto de los vehículos con la carretera; el alumbrado y la señalización para que la conducción se realice en condiciones de seguridad; el estado de las placas de matrícula que deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas así como la documentación del vehículo que se debe llevar de forma obligatoria junto al carné de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV con su pegatina correspondiente.
Desde la DGT recuerdan que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo, al carecer este de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso, por lo que los conductores de este tipo de vehículos deben extremar la precaución.
De acuerdo con la información publicada por la DGT en ‘Las principales cifras de la España 2018’, el parque de automóviles continúa con un progresivo envejecimiento.
De esta manera, la antigüedad media del parque de automóviles con menos de 25 años oscila entre los 8,6 años de los tractores industriales y los 12,3 años de los camiones y furgonetas. Los turismos tienen una antigüedad media de 10,9 años, por encima de los 9,7 años de las motocicletas. La antigüedad media del parque de turismos, que representa el 68% del parque total de automóviles, ha aumentado en 1,6 años en el periodo 2011/2018.