La Robla volverá a tener actividad con su central térmica

La Robla volverá a tener actividad con su central térmica

- in Noticias León
2147422223 views
termica_la robla

La nueva vida para la central térmica de La Robla vendrá de la mano de las compañías Enagás y Naturgy, en los próximos meses. Está previsto que sea la mayor planta de  hidrógeno verde de España.

  • Enagás y Naturgy van a promover en conjunto, la producción de hidrógeno verde en la Robla. Este proyecto, está enmarcado dentro de la iniciativa Green Crane, y está promovido por Enagás. Además, ya ha sido presentado previamente como candidato a proyecto de interés común europeo (IPCEI) y proyecto para la Transición Justa en Castilla y León.
  • Al entrar Naturgy en este proyecto, la capacidad de generación fotovoltaica contemplada inicialmente, se duplica. Y podrá producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, y así será la mayor planta de producción de hidrógeno verde en España.
  • Este proyecto, lo desarrollarán en La Robla, en el entorno de la central térmica que Naturgy clausuró el pasado verano.
  • Las dos empresas demuestran así su fuerte compromiso con la transición energética y con las regiones mineras en el marco de la transición justa tras el cierre del carbón.

El proyecto de la central térmica de La Robla

Las dos empresas, Enagás y Naturgy van a realizar un trabajo en conjunto para que la mayor planta de hidrógeno en España esté en León. De este modo, esperan producir unas 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable. Esto lo van a conseguir a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW. Con esto se podrá cubrir el consumo local, además de una inyección a red gasista y en un futuro, exportar gas al noroeste de Europa.

Este proyecto se ha presentado en el marco de la candidatura de los proyectos de interés común europeo (IPCEI). Lo que se va a lograr, es reducir las emisiones de CO2, puesto que la producción está basada en el uso del hidrógeno verde. De este modo, se favorece la penetración de energías renovables en sectores donde la electrificación es complicada. Además, también disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes como NOx, SOx.

El lugar elegido para este proyecto es la nueva planta que se ubicará en La Robla. En el entorno de la térmica que se clausuró el verano pasado. Lo que se pretende, es generar una energía más sostenible. Esto significa que las compañías están comprometidas con las regiones mineras en el marco de la transición justa.

El hidrógeno como recurso renovable

Desde hace varios años, Naturgy está investigando el hidrógeno como recurso renovable. Nuestra posición geoestratégica, la infraestructura con la que contamos y la propia naturaleza del recurso, hacen de nuestro país un referente. De hecho, está previsto que en el futuro España sea el exportador de hidrógeno por excelencia. No es necesario realizar ninguna inversión en infraestructuras, puesto que las actuales son ideales para su transporte.

Además, es posible transportar el hidrógeno en forma líquida en largas distancias, como el gas natural.

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León