La nueva ITV y sus cambios

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, cambia el lunes día 21 de mayo de 2018.

Entra en vigor una nueva normativa en toda la Unión Europea, que endurece la ITV. La Inspección Técnica de Vehículos es de carácter obligatorio para todos los vehículos, es por ello que todos los años acudimos al centro de ITV a pasar el examen.

Si no pasas la ITV, la multa puede suponer una cantidad a pagar de 200 euros, el mismo importe que por ir pero que el resultado no sea favorable y sigas circulando sin hacer los arreglos pertinentes. En el caso que «te pillen», tendrás un plazo de diez días para pasarla y presentar los resguardos; en caso que esto último no suceda, o se detecten fallos que supongan un peligro vial, la multa asciende a 500 euros y el vehículo será inmovilizado y precintado.

A partir de la semana que viene, cambia ese examen, ya que se pretende reducir el número de accidentes y de víctimas de tráfico; es por ello que se han realizado tantos cambios.

Aquí te enumeramos algunas de las novedades que se incorporan a la inspección:

  • Control de emisiones de gases contaminantes mediante un equipo diagnóstico. Esta prueba se realizará a los vehículos de diésel y gasolina matriculados a partir del año 2011. La ITV no será rechaza por este motivo, al menos no de momento, simplemente se avisará al conductor del resultado, pero a partir del mes de septiembre de 2018 si es motivo de rechazo.

 

  • La posibilidad de elegir la estación donde pasar la segunda inspección de la ITV tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera,  gracias al cruce de datos entre las distintas estaciones y la DGT, pero esto puede suponer un coste extra en algunos casos, por lo que debemos informarnos antes bien.

 

  • Si pasan dos meses desde una primera inspección negativa y no se ha pasado la segunda se considera una nueva inspección aunque no se hay cambiado de estación.

 

  • Se admite la inspección técnica realizada en otro estado miembro de la UE para un coche que pida ser matriculado en España.

 

  • Los sistemas de seguridad controlados electrónicamente. Lo harán a través del sistema de diagnóstico de a bordo (OBS), para poder ver el antibloqueo de los frenos, los airbag, siste,a de alumbrado, etc.

 

  • La posibilidad de pasar la ITV incluso  un mes antes de vencer la tarjeta sin cambiar la fecha de la siguiente revisión.

 

  • Se reforzarán los procedimientos de formación de los inspectores. Tendrán que formarse y actualizarse cada tres años.

 

Maria Ortiz

Entradas recientes

Alertan de garrapatas en la pasarela de León

Un mensaje alerta de la presencia de garrapatas rojas en las inmediaciones del río de…

5 horas hace

Polémica expulsión de una banda de León por «falta grave»

Se ha creado una polémica tras la expulsión de un hombre de la banda del…

5 horas hace

Una niña muere de pánico después de un apuñalamiento a dos compañeras

Un infarto por el pánico Conmoción en Francia por la muerte de una niña próxima…

6 horas hace

El desfile de moda que se celebra mañana en La Bañeza

El desfile tendrá lugar mañana en la Plaza Obispo Alcolea El Ayuntamiento de La Bañeza,…

6 horas hace

El ensordecedor ruido que atruena León

Un vuelo que atruena pero que no se ve De nuevo el cielo de León…

7 horas hace

El Ademar se enfrentará al complicado Bidasoa Irún en el Palacio

El Ademar sabe que sus opciones de entrar en Europa pasan por vencer al conjunto…

7 horas hace
>