La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurado esta mañana en el Castillo de la Mota, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, la exposición ‘Electrografía 94’, obra del artista salmantino Venancio Blanco. Esta exposición, se enmarca dentro de los proyectos de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Venancio Blanco, que para este año 2017, pone en marcha esta muestra fruto del trabajo del artista durante 12 meses. La muestra recala en el Castillo de la Mota, después de su paso por Burgos en septiembre.
‘Electrografía 94’ es el resultado de un trabajo intenso de Venancio Blanco durante un año. Una máquina de fotocopiar ha servido de herramienta principal para esta creación artística, en la que la maestría del artista salmantino se fusiona, a sus 94 años de edad, con las técnicas de reproducción surgidas en las últimas décadas. El interés de Venancio Blanco por la electrografía radica en el resultado que ofrece la máquina y las posibilidades de intervención en cada obra. Con esta técnica, el artista ha intentado captar las temáticas que ha abordado a lo largo de su carrera artística. Tomar detalles, ampliarlos, multiplicarlos, aumentar o disminuir el contraste de color o probar diferentes soportes de impresión, o intervenir la fotocopia con trazos de dibujo, dan muestras del interés de Venancio Blanco por encontrar nuevas propuestas partiendo de su imaginario artístico.
La muestra forma parte de la selección de más 80 obras realizadas a partir de los motivos más conocidos del artista, como resultado de su proceso creativo. El Castillo de la Mota acoge la presentación, hasta el próximo 29 de octubre, de 30 creaciones. En la ciudad de Burgos se expusieron los 54 trabajos restantes que componen la colección durante el mes de septiembre.
Fundación Venancio Blanco
La colaboración entre la Fundación Venancio Blanco y la Consejería de Cultura y Turismo, a través de iniciativas como esta exposición, persigue la difusión del arte como un lenguaje comunicativo, fomentando la creatividad en jóvenes, adultos y ancianos, desde las cualidades sensoriales y sociales de las artes, entendiendo así el arte como verdadero motor social. Partiendo de la obra y personalidad de Venancio Blanco, la Fundación promueve y difunde la escultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller, como el modelado, la fundición o el trabajo con las diferentes materias.
La exposición ‘Electrografía 94’ forma parte de las propuestas culturales diseñadas por la Fundación Venancio Blanco, dentro del programa Tres Miradas, apoyado por la Consejería de Cultura y Turismo. Además de esta exposición, durante 2017 se han programado otros proyectos culturales para niños, adultos y personas mayores, a través de actividades muy diversas, como teatro, conciertos, talleres artísticos, así como el proyecto Rosa María dirigido a los centros de día de la Comunidad. Todo ello, con el objetivo de conocer mejor la obra de Venancio Blanco y fomentar el interés por el arte contemporáneo.