El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), lleva desde el año 2015 luchando por el cumplimiento de la legalidad, contra un molino de viento real; la Administración de la Comunidad Autónoma de CyL
En el año 2014, esta Administración convocó un concurso de méritos para funcionarios, tras burlar año tras año el mandato legal de convocatoria anual de concursos y con la opción de resultas, en el que, como ya sabéis de sobra, se hurtaron más de 1.500 plazas que la Administración dejo guardadas bajo 7 llaves.
Tras 4 años más de sequía y de “intensas y valientes” negociaciones de los sindicatos amigos, los funcionarios hemos conseguido en el año 2018 concursos sin resultas y sin obligación de sacar todas las vacantes.
La CGT en solitario abordó esta ilegalidad con la vista puesta en el futuro y con el empuje de todos los trabajadores en conseguir un verdadero concurso abierto y permanente. Ningún otro sindicato salió en defensa de los derechos robados a los funcionarios, y CGT recurrió ese concurso de méritos judicialmente al comprobar la ausencia injustificada de más de 1.500 plazas entre las ofertadas.
El día 21 de febrero de 2017, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León –Sede Valladolid, dictó la Sentencia 223/2017 con el siguiente fallo:
-
“Que,.., se anula parcialmente la convocatoria, manteniendo el resultado del concurso ya realizado, debiendo efectuarse en ejecución de sentencia un nuevo concurso con todas las vacantes existentes en la Administración de la Comunidad Autónoma en el mismo ámbito objetivo para el que se procedió a la cobertura anulada, …., y los puestos de trabajo respecto a los que las Relaciones de Puestos de Trabajo prevean que son abiertos a funcionarios de otras Administraciones Públicas deberán ofertarse en esta modalidad”.
Recientemente el 8 de mayo de 2019, los Tribunales han manifestado nuevamente a los dirigentes de Función Pública de C y L, a través de un nuevo AUTO 34/2019 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Valladolid, que se ratifica en la ejecución forzosa de la Sentencia 223/2017, y que:
-
“De las actuaciones llevadas a cabo por la Administración demandada no se puede deducir que se esté llevando a cabo el efectivo cumplimiento de la sentencia a través de la convocatoria del concurso abierto y permanente publicado el 15 de octubre de 2018”
-
Dado que esta Resolución “ha sido anulada por la sentencia…, número 47/2019”
-
“El concurso que ha de ser convocado, conforme a la sentencia de cuya ejecución se trata, se ha de ajustar a las bases de la convocatoria de 2014, que son distintas de las del concurso abierto y permanente de 2018”
-
-
Finalmente el Juzgado “ACUERDA LA EJECUCIÓN FORZOSA del Fallo de la sentencia nº 223 de 21 de febrero de 2017”
La propia Administración y algunas otras organizaciones sindicales han tachado, a lo largo de estos años, a CGT como “organización antisistema”, y no dejan de tener razón cuando nos encontramos y nos enfrentamos a un sistema que provoca la recompensa y la “colocación” de los afines al partido en puestos estratégicos y de alta remuneración, la vulneración de los derechos de los trabajadores y la arbitrariedad sistemática en la política de recursos humanos. Pero “casualmente” el sistema se ha visto obligado a darnos la razón a través de los tribunales.
El maquiavélico Sr. De Santiago-Juárez, Consejero de la Presidencia, y su escudera más fiel Marta López, Viceconsejera de la Función Pública, pergeñaron, con la frialdad que les ha caracterizado, su último plan. El día 12 de junio de 2019, tres días antes de irse de la Administración de C y L, aprueban tres Resoluciones en relación al cumplimiento forzoso de la citada sentencia.
Ese plan lo ponen en escena y nos lo entregan como si se tratara de una mala serie televisiva, por capítulos.
Capítulo 1º, emitido el viernes 14 de junio, se pública en el BOCyL la RESOLUCIÓN de 12 de junio de 2019, de la Viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, por la que se dispone el cumplimiento de la Sentencia Nº 223/2017, que momentáneamente terminaba con la rebeldía de la Junta de C y L a cumplir la citada Sentencia firme, dejando la intriga muy alta para el siguiente capítulo
Capítulo 2º, emitido el martes 18 de junio de 2019, se publican en el BOCyL dos resoluciones:
-
RESOLUCIÓN de 12 de junio de 2019, de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto, por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo reservados al personal funcionario de los Subgrupos A1 y A2 perteneciente a los Cuerpos Superior y de Gestión de la Administración y de Gestión Económica-Financiera, en el ámbito de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus Organismos Autónomos, en ejecución de sentencia
-
Las más de 1.500 plazas no ofertadas en el concurso de diciembre de 2014, por arte de magia y cinismo, se han transformado en solamente 11 plazas ofertadas, pasando este concurso a los anales de la historia, y digno de figurar en el libro Guinness, como el concurso de méritos generales más pequeño del mundo.
-
-
RESOLUCIÓN de 12 de junio de 2019, de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto, por la que se aprueba listado de puestos que quedan excluidos de oferta en el concurso abierto y permanente convocado por Resolución de 11 de abril de 2019.
-
El fin del plan se consigue; el concurso abierto y permanente continúa al excluirse solamente 6 plazas del mismo, por estar ofertadas en el anterior mini microconcurso.
-
En CGT llevamos peleando más 4 años para subsanar un derecho legítimo de los funcionarios, eso sí en ese tiempo la Administración, lejos de cumplir la legalidad, se ha dedicado a intentar entorpecer continuamente la ejecución de ese derecho, cegados ante la posibilidad de alcanzar el único triunfo posible tras años de humillantes recortes en nuestros bolsillos y en nuestros derechos: el concurso abierto (sin resultas) y permanente (como mucho anual).
CGT pondrá en conocimiento de la justicia esta burla y seguirá, en solitario, intentando que se cumpla, en todos sus términos, la sentencia firma 223/2017.
Esperemos que el tiempo ponga a cada uno en su sitio:
-
A los responsables de la función pública de C y L, delante de la justicia
-
Y a los sindicatos colaboradores necesarios con esta burla (CCOO, CSI-F y UGT), fuera de los órganos de representación de los funcionarios, por su colaboración y silencio cómplice