La gripe se convierte en epidemia colapsando el Hospital de León

Hospital de León

La gripe se intensifica en León y el número de casos se ha duplicado en la última semana hasta alcanzar una tasa de 10,5 casos por 100.000 habitantes, según los datos del «Informe semanal de Vigilancia de la Gripe», que elabora el Instituto de Salud Carlos III.

El aumento del número de casos de gripe está colapsando las urgencias de algunos hospitales. Como es el caso del Hospital de León, donde las esperas para ser atendido se extienden durante horas.

Castilla y León habilita un teléfono gratuito para evitar el colapso

En la Comunidad Autónoma ponen en marcha un número de teléfono gratuito para que los vecinos llamen para hacer consultas sobre la gripe. Con la medida se pretende no saturar las urgencias ni la atención primaria de una comunidad con mucha población envejecida.

Verónica Casado, consejera de Sanidad, informa sobre el número gratuito que ponen en marcha y las bajas laborales.

«Si necesitas la baja médica y en tu convenio no está esperar tres días hasta recogerla, se podrá valorar la baja si dices que has hecho la llamada».

En las próximas semanas se espera que en Castilla y León se produzca un brote epidémico de gripe. Las tasas de vacunación de la gripe en España están por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.