La Fuente de Santo Domingo se prepara para el 8 de Marzo, con unos diseños con formas florales a su alrededor, que portan lemas impresos, realizadas por los colectivos promotores de ésta fecha que celebra, el Día Internacional de la Mujer.
Con frases como «igual trabajo igual salario«, «mi cuerpo es mío y yo decido«, «feminismo es igualdad», «el machismo mata», «queremos ser libres no valientes» o «juntas somos más fuertes» entre otras, se pretende visibilizar la lucha y las reivindicaciones de las mujeres.
Las flores circulares, en tonos morados y amarillos, decoran la Fuente de Santo Domingo, en el centro de León, desde que en ese lugar se celebrara un acto a las 12 hs. del mediodía, del pasado sábado 5 de marzo, que quiso simbolizar con éstos diseños, los lemas feministas.
Yolanda Rodríguez, que forma parte de la Comisión 8M ha declarado, «después de dos años de pandemia, volvemos a la calle para denunciar que mientras en el confinamiento se demostró que las mujeres eran esenciales, pasado este periodo hemos vuelto a ser olvidadas«.
Mañana, martes 8 de marzo, se llevará a cabo una manifestación bajo el lema «Derechos para todas, todos los días: aquí estamos las feministas«, que se iniciará a las 19:00 horas de la Plaza de Guzmán, pasando por la Fuente de Santo Domingo y recorriendo varias calles de León hasta llegar a Botines, donde se leerá un manifiesto.
La Fuente de Santo Domingo como símbolo de las reivindicaciones del 8M de éste año
La Comisión 8 de marzo de León presentó el pasado jueves 3 de marzo, los actos que se celebrarán este año con ocasión del Dia Internacional de la Mujer del 8M, que éste año vuelve a las calles ante la disminución de la incidencia por coronavirus, para frenar el auge de la extrema derecha.
Ya que según ha declarado Chayo Roig, miembro de la Comisión del 8M, ha explicado que «después de los resultados electoral del pasado 13F se abre un escenario de incertidumbre para los derechos de las mujeres por el avance de la extrema derecha, contra todo tipo de retrocesos estamos nosotras , ante sus agresiones estamos las feministas, ante los programas electorales basados en el odio, estamos aquellas que luchamos por los derechos y las libertades».
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer que se celebrará mañana, se volverá a insistir, como en años anteriores a la pandemia, de la necesidad de alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres.
Mar Morais