Entre el desconocimiento y los mitos falsos sobre la enfermedad, la diabetes aparece en la sociedad como un fenómeno que “solo se conoce si lo tiene alguien cercano”.
Seis jóvenes cuentan su día a día con diabetes, una enfermedad para cuyos cuidados reivindican una enfermera en los centros escolares y subvenciones para sensores de monitorización.
Así, al menos, lo creen desde la Federación de Diabéticos de Castilla y León, cuya presidenta, Belén Bernal, reconoce que ella misma “tenía muchas ideas equivocadas hasta que se la diagnosticaron a su hijo hace ya varios años».
Ahora, como máxima responsable de un colectivo, formado por alrededor de 200.000 personas en la Comunidad, considera que “la gente sigue sin estar concienciada e informada” sobre una patología a la que se asocian mitos como que las personas que la padecen “no pueden hacer ejercicio, cuando deben, o que no pueden tomar nunca azucar, cuando es lo principal que hay que ingerir ante una hipoglucemia para estabilizar los niveles de glucosa”.