La exposición ‘De la Guerra de las Galaxias a Star Wars’, que se podrá ver desde este sábado 26 de noviembre y hasta el próximo 4 de febrero en el Centro Cultural Lecrác de la capital palentina, reúne 70 libros articulados de la saga de George Lucas recopilados por los palentinos Álvaro Gutiérrez y Ana María Ortega.
La concejal de Cultura, Carmen Fernández, y los coleccionistas han presentado este viernes la muestra cuyos fondos se han presentado en público unos 49 veces desde que en 2002 hiciesen su primera exposición en el Centro Cultural Provincial.
Así, los ejemplares que se presentan en esta exposición forman parte de una colección de libros desplegables de más de 2.000 títulos que han logrado recopilar en los últimos 30 años, y que además de los relativos a Star Wars, también cuentan con otros de Harry Potter, Superman, Spiderman, Hulk Batman, Flash Gordon o Buck Rogers.
En concreto, los libros que se presentan en esta ocasión tienen el común denominador de hacer tridimensionales algunas de las imágenes más icónicas de la historia del cine, y particularmente de la saga de La Guerra de las Galaxias, que es, sin duda, la película que más veces ha sido recreada en libros pop-up.
De forma complementaria a la exposición, los organizadores han previsto dos conciertos de la escuela EMO con música de la saga los días 27 de diciembre y 4 de enero a las 20.00 horas en el Auditorio del Lecrác, una conferencia del propio Álvaro Gutiérrez el 21 de enero a las 12.00 y una sorpresa que se tiene prevista celebrar la tarde del 4 de febrero en la plaza Mayor.
En la actualidad, puede verse otra exposición de libros de estos coleccionistas en la Biblioteca Pública de Zamora, dedicada a la literatura infantil, donde se exhiben algunas joyas de papel del siglo XIX. Además, los coleccionistas han prestado piezas a la Biblioteca Nacional de España para la exposición Antes del Pop-Up realizada durante este año 2016.
Por otra parte, en Palencia ya se han podido disfrutar exposiciones de libros desplegables donde se ha contado la historia y la técnica de estos curiosos libros, y también ha habido muestras monográficas dedicadas a la música, la Navidad o los cuentos clásicos.