El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado esta mañana los convenios de colaboración con los 14 ayuntamientos de la provincia que gestionan Escuelas de Música, con el objetivo de colaborar con su funcionamiento. Para ello, la institución provincial destina un total de 448.000 euros. Los Ayuntamientos beneficiarios son Astorga, Bembibre, Benavides de Órbigo, Cacabelos, Fabero, La Bañeza, La Robla, San Andrés del Rabanedo, Sahagún, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen, Villablino, Villafranca del Bierzo y Villarejo de Órbigo.
Las Escuelas de Música que son gestionadas por los ayuntamientos de la provincia dan respuesta a la demanda de los ciudadanos que quieren perfeccionar sus conocimientos musicales. Además, son centros de enseñanza en los que se favorece el conocimiento de las disciplinas musicales y también de danza desde edades tempranas. De esta forma, gracias al apoyo de la institución provincial, se les da la oportunidad a los niños, sea cual sea su lugar de residencia, de poder descubrir su vocación si ésta está ligada a la música.
En total, a las diferentes Escuelas de Música de la provincia de León asisten cerca de 2.300 alumnos que participan en distintas disciplinas musicales y artísticas como son: estudios de música y movimiento, lenguaje musical, piano, guitarra, flauta, saxofón, clarinete, trompeta, fiscornio, violín, guitarra, percusión, acordeón, baile tradicional, gaita, chifla y tamboril. “A través de las subvenciones que se otorgan cada año, la Diputación colabora también al mantenimiento del empleo en estos centros y, por lo tanto, contribuye a fijar población en área rural de la provincia”, según ha explicado Juan Martínez Majo.
La Diputación firma estos convenios con el objetivo de contribuir a la mejora de la gestión, funcionamiento y mantenimiento de la red de escuelas Municipales de Música en toda la provincia, posibilitando así que un mayor número de ciudadanos, en especial los que residen en los municipios más pequeños, puedan acceder a esta enseñanzas. Uno de los objetivos principales es apoyar todas las actuaciones encaminadas a conseguir que todos los ciudadanos, en especial los que residen en el área rural, cuenten con las mismas oportunidades que los que viven en las ciudades, también en todo lo relacionado con la cultura.
“Un esfuerzo de 5 millones de euros en 10 cursos que vuelven a llenarnos de razón cuando reivindicamos el papel de la Diputación como garantía de distribución de recursos en el medio rural, en este caso para facilitar a los vecinos de nuestros ayuntamientos el acceso a la formación musical”, ha señalado el presidente de la institución provincial, que también ha explicado que la Diputación también apoya las bandas de música municipal, para las que destina 60.000 euros en este ejercicio.