Categorías: Noticias León

La DANA provocará frío intenso en León la próxima semana

La primera DANA invernal azotará al país y habrá frío intenso en León

La llegada del conocido y sufrido frío intenso en León no se va a hacer esperar más de una semana. La aparición de la primera DANA del invierno traerá gran cantidad de precipitaciones, temperaturas por debajo de los 0ºC, nieve en las cotas más altas como es el caso de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica entre otros.

Esta DANA, procedente del Océano Atlántico y originada en el polo norte, comenzará a dar sus primeros «coletazos» el domingo 21 de noviembre. Las áreas de la Península Ibérica que se van a ver más afectadas serán las del norte peninsular (Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria), la zona de la Comunidad Valenciana (muy afectada por las inclemencias climáticas: Alicante, Valencia y Castellón) y las Islas Baleares.

No es la primera vez que vemos caer algunos copos de nieve en los pueblos más cercanos a la Cordillera Cantábrica durante este otoño. Aproximadamente, hace una semana podíamos ver cómo el Puerto Pajares comenzaba a recibir a sus primeros esquiadores dando inicio la temporada de esquí. El frío intenso en León y en la provincia propició que algunos valientes volvieran a las pistas a practicar su deporte favorito.

¿Qué es una «DANA»?

Seguramente hayáis escuchado la palabra «DANA» en más de una ocasión. Pero es común que gran parte de la población no sepa exactamente a que nos referimos cuando hablamos de la inminente llegada de este fenómeno meteorológico a nuestro país.

La palabra «DANA» significa «Depresión Aislada en Niveles Altos», y ¿a qué se refiere exactamente?. Pues una DANA es un sistema de bajas presiones que se manifiesta sobre todo en las capas medias y altas de la troposfera. Para comprender este suceso hay que fijarse en el «chorro polar» que se trata de una corriente de vientos muy intensa en niveles altos de la troposfera que circula de oeste a este y que separa el aire polar frío del aire tropical cálido.

Entonces os preguntaréis, ¿antes no había DANAS en la Península Ibérica?. La respuesta es que , ya que a este fenómeno se le solía denominar como «Gota Fría«. Lo que también es cierto, es que, debido al cambio climático estamos sufriendo con más frecuencia las inclemencias climáticas y esto implica inundaciones y parones en la producción en muchos sectores.

¿Cuándo llegará la DANA a León?

El frío intenso en León es más que común. Este verano ni si quiera tuvimos unas temperaturas óptimas y parece ser que la estación invernal quiere llegar a la provincia leonesa antes de lo previsto.

Está previsto que las temperaturas invernales lleguen a la provincia a partir del domingo 21 de noviembre. La probabilidad de que esta DANA se convierta en una borrasca de la gravedad de «Filomena» es remota ya que, este tipo de fenómenos extremos se producen aproximadamente cada 100 años. Por lo que, no tendremos que preocuparnos de forma excesiva por esta DANA.

Pero eso no nos exime de abrigarnos y de tener cuidado cuando salgamos a la calle. Hay que tener en cuenta que los contagios por Coronavirus siguen aumentando a pesar de que la mayor parte de la población está vacunada, por lo que, debemos tomar precauciones si no queremos enfermar en una época en la que el frío intenso en León será la tónica dominante.

Precauciones que hay que tener con el coche debido al frío intenso en León

Durante la próxima semana es probable que caigan los primeros copos de nieve en la ciudad de León y con ello, se desplomarán las temperaturas a los 0ºC. Estas temperaturas tan bajas pueden tener como consecuencia problemas en los vehículos de motor.

En León es mucha la gente que necesita el coche para desplazarse a su trabajo, a su lugar de estudio o al médico, por lo que, hay que tener en cuenta que el vehículo tiene que tener en orden los siguientes componentes para no tener problemas en la carretera.

  • Comprobar los niveles del anticongelante.
  • Proteger la batería con productos específicos para que no nos de fallos a la hora de arrancar el vehículo.
  • Revisar el combustible para comprobar que no se ha congelado
  • En caso de nevada, dejar los limpiaparabrisas levantados: en caso de no dejarlos así, utilizar alcohol para conseguir despegarlos sin que lleguen a romperse.
  • Poner la calefacción al máximo con el efecto anti vaho para conseguir descongelar tanto la luna delantera del coche como la trasera.

Laura Aller

Laura Aller

Entradas recientes

Feroz incendio forestal en un pueblo de León

Un helicóptero y varios agentes trabajaron para apagar el incendio en el pueblo Silván, de…

19 mins hace

Un hombre muerto al caer por el hueco del ascensor

El hombre cayó por el hueco del ascensor al saltar entre dos ventanas del edificio…

1 hora hace

El Ademar tira de garra para vencer al Bidasoa Irún

El Ademar volvió a tirar de épica para vencer al segundo clasificado en un partido…

12 horas hace

Estrenos de series de la próxima semana

Los mejores estrenos de series del 22 al 28 de abril Lunes 22 de abril McDonald…

17 horas hace

Tres monumentos de Castilla y León declarados BIC

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha declarado Bienes de Interés Cultural tres…

18 horas hace

Vuelven las heladas a León

Bajan las temperaturas y vuelve también la lluvia a León Después de los veraniegos días…

19 horas hace
>