La Cultural vuelve a la senda de la victoria gracias al Leioa

Laura Aller

La Cultural Leonesa ha ganado 2-4 al Leioa en un partido en el que llegaron a ir dos veces por debajo en el marcador pero que supieron darle la vuelta.

El conjunto leonés llegaba a este encuentro en su peor momento de la temporada, en el que las dudas de la afición acerca de los jugadores y del técnico, Aira, estaban a la orden del día. Tras el empate ante el Izarra en el Reino el pasado sábado, las dudas y la crispación aumentó entre la afición culturalista, y hoy era un día clave para ver si se necesitaba un cambio de aires o no.

XI de la Cultural: Leandro; Ángel Moreno (Gudiño, min. 46), Rodas, Iván González, Castañeda; Éric Montes, Martínez; Kawaya, Menudo (Alfonso, min. 79), Héctor Hernández; Dioni (Luque, min. 88).

XI del Leioa: Iturrioz; Morcillo (Guijarro, min. 82), Berasaluce, Etxeberría, Ibardoien; Madrazo, Ribeiro, Iru (Juaristi, min. 82); Goti (Cabral, min. 73), Pradera, Yurrebaso.

El encuentro comenzó de la peor manera posible para la Cultural. Rodas, en una acción sin peligro aparente, derribó a Yurrebaso dentro del área y el colegiado señaló pena máxima a favor de los locales. Ribeiro fue el encargado de efectuar el lanzamiento desde los 11 metros y engañando a Leandro, con un disparo dirigido al centro, marco el primer gol del encuentro.

La reacción de la Cultural no tardó en llegar ya que en el minuto 19, Dioni puso las tablas en el marcador con un disparo ajustado al palo. Con este tanto, el delantero malagueño entraba en el top 10 de máximos goleadores de la historia de la Segunda División B.

A pesar del empate, el Leioa no tenía intención de bajar los brazos y por medio de Goti y de Pradera intentó volver a ponerse por delante, pero las paradas de Leandro dejaron a los jugadores del Leioa sin ver puerta en esta ocasión.

Contra todo pronóstico, Rodas volvió a caer en la misma trampa y provocó el segundo penalti a favor del Leioa, en este caso por mano. En esta ocasión fue Goti el encargado de efectuar el lanzamiento desde los 11 metros y lo convirtió, poniendo el 2-1 en el marcador.

Aira decidió introducir cambios para los segundos 45 minutos y fue Gudiño el encargado de intentar cambiar el devenir del encuentro, y lo consiguió. 

El extremo argentino tuvo su primera ocasión en el 53 con una volea que se le marchó por encima del larguero.

El gol del empate de la Cultural llegó tras un saque de esquina en corto que recibió Kawaya y que tras deshacerse de la presión del rival, disparó raso desde la frontal y su disparo se coló en la portería del Leioa.

Héctor Hernández fue el que confirmó la remontada tras marcar el 2-3. El ariete culturalista aprovechó un gran centro que le puso Gudiño desde la banda para marcar el gol que daba la vuelta al marcador.

En el minuto 90, el Leioa tuvo la oportunidad de salvar un punto, pero Cabral se topó con Leandro que paró su remate. Al contraataque, Gudiño se fue en velocidad de su marca y marcó el gol definitivo que significaba el 2-4 a favor de la Cultural y la culminación de una remontada.

Con este resultado, la Cultural vuelve a la senda de la victoria tras conseguir recuperar la «pegada» que le caracterizaba a principio de temporada, marcando cuatro goles. A pesar de una mala primera parte en la que la Cultural solo tuvo una ocasión, el equipo se supo rehacer gracias a la entrada de Gudiño y pudo darle la vuelta al marcador. 

El equipo leonés se coloca segundo en la clasificación del Grupo II gracias al «pinchazo» del Bilbao Athletic contra el Irún. El siguiente encuentro de la Cultural se disputará el próximo domingo día 14 de marzo en el Reino de León ante el Barakaldo.