La calle Era del Moro se abrirá al paso a principios de verano, como parte de un proyecto, que lleva pendiente de realizarse hace años, pero que ahora una vez finalizados los derribos de la Ronda interior, en éste año 2022 se terminarán de abrir esta calle y se realizará el vial de Feve. Una vez acabado todo, se pasará a la peatonalización de la Calles de Los Cubos y Calle Carreras, para el próximo año 2023.
También para el próximo año, se prevé que esté finalizado el acceso a la ronda interior, y que comunicará la Plaza del Espolón con la calle de La Palomera, eliminando de ésta forma el tráfico que rodea a la muralla.
El alcalde de León ha declarado, respecto a la apertura de la Calle Era del Moro, «si todo va normal, esperamos que esté abierta para principios de verano» y que esta apertura va «a cambiar de manera muy notable el entorno de la ciudad«. De momento el Ayuntamiento de León sigue trabajando en torno a ésta calle para la realización de un nuevo vial peatonal, que tendrá una zona ajardinada, mobiliario urbano e iluminación de muralla. También se colocarán unas puertas a ambos extremos de la zona, lo que permitirá cerrar el espacio por las noches, como si fuera un parque municipal más de la ciudad.
La calle Era del Moro enlazará con la nueva zona de la Estación de Feve
En cuanto a la urbanización de la zona de Feve, desde le equipo de gobierno del Ayuntamiento han declarado que esperan que las obras comiencen dentro de poco, además se está realizando un estudio que «permita habilitar actuaciones que mejore la movilidad en el entorno de la muralla en Ramón y Cajal, pero eso lo están estudiando los técnicos» que tendría como finalidad ampliar la zona de aceras, potenciar la iluminación ornamental de la muralla y colocar árboles.
La inversión de abrir el nuevo paseo peatonal que unirá la Avenida Ramón y Cajal con la Plaza del Espolón y que discurrirá paralelamente a la muralla, será de 700.000€. En las obras se ha respetado la edificación que aún pervive del Molino Sidrón, que fue una antigua fabrica harinera, donde en su planta baja se prevé hacer realidad La Casa de la Letras Leonesas y en las superiores distintas empresas de ocio, turismo y cultura, con el objetivo de impulsar el emprendimiento entre los más jóvenes de la ciudad.
Al final de éste paseo peatonal con Ramón y Cajal, está previsto un nuevo entronque con la zona de la estación de Feve, a través de una calle paralela a la Calle Renueva, para lo cual será necesario derriba la zona donde se encuentra la antigua Casa del Guarda, obras que también comenzarán a lo largo de éste año.
Mar Morais