El adiós a la Avenida de los Cubos de León, se produce hoy tal y como la hemos conocido durante años, bordeando la muralla, y con el tráfico discurriendo, por el centro de la ciudad. Hoy día 1 de febrero han comenzado las obras para peatonalizar esta tradicional calle, de la zona con más antigüedad de León.
Las máquinas excavadoras se han apoderado de la Avenida de Los Cubos, desde primeras horas de ésta mañana y ha comenzado a levantar el asfalto y a recoger en camiones de gran tonelaje, gran cantidad de tierra para rebajar el nivel de la mencionada vía.
De ésta forma decimos adiós para siempre a la Avenida de los Cubos, calle tradicional desde hace años que constituye un paso muy transitado por los vehículos de los leoneses, y que comunica barrios diferentes desde el centro el límite del casco histórico. Pero no se trata del primer caso de peatonalización de una zona antigua y reconocida de la ciudad leonesa, ya que el Ayuntamiento de León inició los trámites para cerrar al tráfico pesado los alrededores de la catedral, a principios del año 1980, por afectar el tráfico a sus elementos estructurales y a sus vidrieras.
La Avenida de los Cubos como otras muchas calles del Casco Histórico, también fueron peatonalizadas
De igual manera el 13 de abril de 1998, se cerró al tráfico general de vehículos toda el área denominada Casco Histórico de la ciudad de León al objeto de preservar este espacio y que comprendía los alrededores de la Catedral de León, delimitada por la plaza de Regla, plaza de Puerta Obispo, parte de la avda. de los Cubos, calle Ancha (desde Sierra Pambley) y Sierra Pambley (desde la intersección con la calle Dámaso Merino), Plaza de Santa María del Camino, plaza de Don Gutiérre y calle Zapaterías.
Y ya mas recientemente la principal calle de la ciudad, la Avenida de Ordoño II, dentro de la zona más comercial del centro de León, se convirtió también en peatonal el día 28 de agosto de 2019, permitiendo sólo el acceso a los residentes y al transporte público.
Las obras que se han iniciado hoy en la Avenida de Los Cubos y la calle Carreras para llevar a cabo su peatonalización, permitirá destacar la muralla que se inicia desde el arco de la Regla hasta el Arco de la Cárcel, y que continuará, hasta el nuevo el jardín de la Era del Moro. Todo ello forma parte de un proyecto que va a realizar el Ayuntamiento de León, para crear una nueva ronda que conecte el corazón de la capital con otras avenidas exteriores más amplias.
Mar Morais