El director de Luminosos Jocar cuenta los secretos de los rótulos a L Mayúscula
L Mayúscula es un conocido proyecto leonés gestionado por Javier Ordás y Txema Ramos que busca visibilizar el patrimonio gráfico de León y su provincia. Su proyecto forma parte además de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico con el objetivo de conservar la esencia de las ciudades que se ve cada vez más alterada, e incluso borrada.
En el Instagram de L Mayúscula se pueden encontrar cientos de publicaciones con fotografías de rótulos de la provincia de León que te trasladan al pasado y te ubican en calles de León como, por ejemplo, el de Scap, que recientemente ha anunciado que cierra por jubilación después de más de 40 años. Hace apenas unos días han publicado una entrevista muy especial sobre la fabricación de dichos rótulos y como consiguen incorporarse al paisaje urbano de la ciudad.
El director de Luminosos Jocar, Daniel Alonso, ha concedido una entrevista a L Mayúscula en la que cuenta como él es la segunda generación de esta empresa familiar leonesa que fue fundada por su padre Carlos y su tío José en el año 1983 y en la que empezó a trabajar en 1999. La empresa lleva más de cuarenta años diseñando y fabricando rótulos para toda la provincia de León y muchos lugares de España, como el del el gran rótulo del Hospital de León, que fue colocado por ellos.
Daniel narra como el mundo de los rótulos ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde que se recortaban a mano las letras de plástico, hasta que llegó la informatización que introdujo los ploters y el vinilo; y hasta la reciente tecnología led. La entrevista muestra además varios rótulos que muchos leoneses conocerán y sabrán en qué lugar de la ciudad se encuentran gracias a la memoria gráfica.