El sistema de Justicia digital que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales ha entrado en funcionamiento en los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, y de Cistierna, en León. A partir de ahora, las operaciones de firma y consulta de documentos se realizarán íntegramente en formato digital, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos.
La implantación de Justicia digital en el partido judicial de Ciudad Rodrigo, compuesto por dos juzgados de primera instancia e instrucción, beneficiará a 27.700 ciudadanos. El partido judicial de Cistierna está compuesto por un juzgado de primera instancia e instrucción y la puesta en marcha del sistema permitirá a sus más de 10.300 vecinos beneficiarse de una Justicia más rápida.
Con esta actuación, se da un paso adelante en el proceso de transformación digital de la Administración de Justicia en Castilla y León, que comenzó en 2016 con la entrada en vigor de la obligación en el uso de las comunicaciones electrónicas entre los juzgados y los operadores jurídicos. Desde enero de este año, se han realizado en Ciudad Rodrigo más de 11.300 comunicaciones entre notificaciones y escritos iniciadores y de trámite. En Cistierna han sido más de 5.700.
El despliegue de Justicia digital en estas localidades ha requerido de actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio para capacitar al personal en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas. El seguimiento de los trabajos se lleva a cabo a través de un Grupo Técnico de Implantación constituido por responsables de la sede judicial y del Ministerio de Justicia, que se encarga del soporte técnico para la estabilización del sistema.
La próxima semana, Justicia digital llegará también a los partidos judiciales de Vitigudino, Miranda de Ebro y Sahagún y está previsto que en diciembre se complete la implantación del sistema en toda la región.