La Junta decide suprimir el término Queso Leonés y cambiarlo por queso castellano.
Gerardo Dueñas, el consejero de Agricultura y Ganadería se justificó ayer en las Cortes defendiendo que la IGP Queso Castellano no incluya el término leonés porque facilita el mercado exterior.
La polémica estuvo y está servida con la afirmación del político de Vox diciendo que reducir el gentilicio de la comunidad autónoma exclusivamente al de castellano es algo que facilitaría las exportaciones.
Por su parte, el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), José Ramón García, inició el debate preguntando si cuando la Junta de Castilla y León decidió crear la Indicación Geográfica Protegida «Queso Castellano» se refería a un queso de Castilla-La Mancha. Fuera ya de la ironía, el leonesista pedía al consejero de Agricultura y Ganadería que corrigieran ere error sino que se creara la denominación de Queso Leonés para las tres provincias de la Región Leonesa.
Gerardo Dueñas rechazó dicha opción volviendo a incidir en que hay que buscar los mercados exteriores y el término castellano es un término que nos puede hacer salir fuera con bastante más facilidad.
Estas declaraciones han causado bastante malestar en UPL y lo consideran como un desprecio a lo leonés. Consideran que es absurdo que se borre todo lo leonés justificándolo en que no vende en el exterior cuando no existen estudios que avalen dicha afirmación, por lo que se queda en un desprecio a la identidad de la Región Leonesa.