La Junta pide a los leoneses que se autoconfinen

La Junta pide a los leoneses que se autoconfinen

- in Noticias León
2147427853 views
junta leoneses autoconfinen-Digital de León

La situación en Castilla y León es crítica, ya que los contagios siguen aumentando. Según las últimas declaraciones de Francisco Igea, las medidas en la comunidad autónoma han sido poco eficaces, a pesar de que ha pasado bastante tiempo desde que comenzó la pandemia hace un año y media. Por su parte, Verónica Casado pide a los ciudadanos que se autoconfinen.

Las medidas poco eficaces de Castilla y León, un año y medio después de que comenzara la pandemia

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha dado unas declaraciones donde señala que las medidas que se han tomado en los últimos meses no han sido eficaces. De hecho, se cuestiona si todavía hay gente que se pregunta por qué la evolución de la pandemia en España es la que es. «Las medidas que se toman provocan lo que provocan«, declaraba hoy por la mañana.

«Somos idiotas, tengo que admitirlo«, lamentaba Igea en alusión a las medidas tomadas en España, las cuales no han sido efectivas. En este sentido, parece que la apuesta en nuestro país ha sido la de convivir con el virus y preferir «salvar la Navidad, la Semana Santa o el verano», como está pasando en Reino Unido por ejemplo. Confesó que hubiera preferido la estrategia que se ha seguido en Francia, Italia o Alemania, donde ha habido medidas más duras, pero resultados mejores.

Francisco Igea

Autocríticas a la propia Junta de Castilla y León

La autocrítica de Igea también hace referencia a la Junta de Castilla y León, expresando que las medidas que se han tomado han sido equivocadas. «Hace dos semanas las preguntas aquí y las presiones eran para volver a la nueva normalidad y ahora estamos como estamos», contaba. «Vamos a vivir un incremento de las hospitalizaciones y la presión en el sistema esta semana y probablemente la próxima», alertaba refiriéndose a la propia Comunidad Autónoma.

Ahora mismo, Castilla y León tiene una incidencia que alcanza los 900 puntos y se sitúa entre las más altas de España. Por otra parte, la variante alfa ha bajado en una semana del 65% al 44% de los contagios estudiados, la delta es ya causante del 31% de los contagios y la beta del 19%.

En cuanto a los hospitales, Castilla y León tiene 415 pacientes ingresados, 60 de ellos en plantas de críticos. Respecto a la vacuna, 4 de cada 10 ingresados en planta ya tenían puesta la pauta completa, al igual que el 10% de los ingresados en críticos. Tanto Igea como Casado señalan que aunque la vacunación no es eficaz al 100% sirve para proteger y que si nadie hubiera estado vacunado, esta ola sería la peor de todas y los datos serían mucho más alarmantes.

Verónica Casado

Casado pide a los ciudadanos que se autoconfinen

Mientras tanto, Verónica Casado, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, pide a los ciudadanos que se autoconfinen, mientras se aprueban algunas medidas como cerrar las discotecas, prohibir el consumo de pie o cerrar los parques por la noche. «Les pedimos que adopten ustedes el toque de queda, que de 1 a 6 intenten evitar circular por lugares concurridos», comentaba Casado. Y es que en otras regiones como País Vasco, Aragón, Cataluña o Valencia también quieren aplicarlo. «Si hubiéramos podido mandar a la gente a casa a las 1:30 hubiera sido más eficaz», llegó a reconocer Igea.

De momento tendremos que esperar para ver si definitivamente llegan medidas más duras a Castilla y León. ¿Se autoconfinarán los ciudadanos? ¿Volveremos a tener toque de queda? Tendremos que esperar para saberlo. Mientras tanto, os enlazamos las últimas declaraciones del alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez Díaz, quien reclama estos días la ampliación en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de León.

Eloy Martínez

You may also like

Los carros de San Froilán cambiarán su recorrido este año

Este año León volverá a celebrar San Froilán,