Ahora que se ha hecho público que la sede de la futura Agencia Espacial Española estará localizada en Sevilla, en Castilla y León todo son lamentos. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Mañueco, ha emitido su profundo rechazo hacia la decisión tomada indicando que «Sánchez ha vuelto a castigar Castilla y León». El líder de los socialistas en Castilla y León, Luís Tudanca, ha respondido que Castilla y León no apostó por una única sede lo que hacía mermar sus posibilidades.
De hecho, Castilla y León presentó tres candidaturas. La de León, Palencia y Cebreros en Ávila. No mostró compromiso ni preferencia por ninguna de las candidaturas.
No cumplió
El problema es que las bases, publicadas en el Boletín Oficial del Estado el 5 de octubre pasado, establecían en el apartado de criterios de valoración: “Se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma”. Y señalaba que “en el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión”. La Junta de Castilla y León no cumplió con ninguno de esos términos.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León sí informó favorablemente sobre las candidaturas, pero no estableció preferencias. De hecho, en una nota de prensa en la que comunicaba que había emitido los informes conforme a las bases, se omitió que estas también obligaban a determinar ese orden de prioridades.
Un fallo o un error a conciencia pero que dejó a León sin posibilidades.