El exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada acusado de golpear y lanzar por la terraza a su mujer
En mayo de 2020, Pedro Muñoz, el entonces concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada y líder de Coalición por el Bierzo, ingresó en prisión por tentativa de homicidio y malos tratos habituales a su mujer Raquel Díaz, su mujer y compañera de partido. Permaneció en prisión durante dos años y actualmente se encuentra en libertad, vigilado con un dispositivo telemático.
Tras más de tres años de espera, la Audiencia Leonesa ha fijado fecha para la vista oral, que será la primera sesión del juicio de las seis fijadas. Tendrá lugar el lunes día 11 de diciembre.
La fiscalía reclama un total de 18 años y 9 meses por golpear violentamente y arrojar por una terraza de su vivienda en Toreno a Raquel Díaz, que se quedó parapléjica por la brutal paliza. La fiscalía ha descartado la acusación de delito de homicidio, ya que el presunto maltratador después de golpearla y lanzarla por la terraza llamó al 112 reclamando asistencia, por lo que se le atribuya un delito no de tentativa homicidio sino de lesiones agravadas.
La Asociación Feministas Bercianas ha organizado un viaje a precio asequible para que la ciudadanía ponferradina pueda acudir a mostrar apoyo a la víctima Raquel Díaz el día que comienza en León el juicio contra su agresor, el exconcejal Pedro Muñoz.
La indignación de la Asociación Feministas Bercianas al conocerse hace unos meses la decisión de la Fiscalía de acusar a Muñoz sólo de malos tratos y lesiones, obviando que el relato de su víctima detalla además un brutal intento de asesinato en mayo de 2020, ha desembocado en una movilización del movimiento feminista a la que se espera que se sume el resto de la sociedad civil. Feministas Bercianas consideran «de lo más desacertado y grave» que la Fiscalía valorase un supuesto arrepentimiento por parte de Muñoz a la hora de calificar el delito «teniendo en cuenta que ni siquiera reconoce los hechos que se le imputan» y recuerdan que, además, cuando el acusado llamó al 112 fue tras dejar agonizar a Raquel durante casi una hora.
La Asociación Feministas Bercianas afirma que no sólo rechazan que lo que se tenga en cuenta sean únicamente las agresiones y las lesiones, sino que «estamos de acuerdo con lo que reclaman las acusaciones particulares, con lo que reclama la propia Raquel Díaz: han de considerar tentativa ya no de homicidio sino de asesinato, teniendo en cuenta el más que brutal y demostrado ensañamiento», explican.
Para acudir a León con la Asociación Feministas Bercianas es necesario contactar en el 648 649 455 o en asociacionfeministasbercianas@gmail.com.