Los 20 jóvenes que han superado un cáncer y se han unido a la iniciativa de Aventura Trashumante han experimentado de primera mano la vida de la trashumancia por las montañas leonesas. Una experiencia enriquecedora a través de la Reserva de la Biosfera de Babia.
El proyecto Tiendanimal Educa incluye un programa llamado ‘Aventura Trashumante’ mediante el cual estos jóvenes, tras superar su complicada enfermedad, disfrutan y conocen en primera persona la trashumancia recorriendo la Reserva de la Biosfera de Babia con la colaboración de la Diputación de León.
Los jóvenes viven la experiencia trashumante
La experiencia se basa en que los jóvenes, de entre 13 y 17 años, acompañan a los pastores durante un periodo de diez días en su camino por la montaña leonesa durante el cual duermen acampando en diferentes puntos de la zona de Babia mientras trasladan el ganado con la ayuda de perros pastores.
Se trata de una ruta de más de 200 kilómetros en compañía de más de 1.500 ovejas y cuatro pastores, conociendo y viviendo de primera mano la vida durante la trashumancia para «estrechar su vínculo con la naturaleza, con los animales y con los perros», como indicaba Manuel Calvo, el organizador.
La ruta comenzó en el pueblo más alto de León, La Cueta de Babia, y los participantes acudieron desde Asturias, Andalucía y León para disfrutar de esta increíble experiencia que «ha sido muy intensa y gratificante para los chicos y chicas, que, a lo largo de estos días, han compartido su tiempo con los pastores y han podido apreciar todo lo que nos ofrece la naturaleza e incluso avistar osos en su hábitat», como señalaba Calvo.