José Ramón García ha jurado hoy 10 de marzo, su cargo como procurador electo de UPL, en la Cortes de Castilla y León. El número tres de la formación política de Unión del Pueblo Leonés, siempre ha defendido la defensa de la provincia de León, como objetivo fundamental de su partido.
El procurador de UPL, José Ramón García, explica en ésta entrevista, lo que ha supuesto para él, ser elegido como representante de su partido en el Parlamento de Castilla y León, y los deseos y esfuerzos que van a continuar desempeñando, en un futuro próximo, para seguir luchando por los intereses de la tierra leonesa.
Entrevista a José Ramón García, procurador a las Cortes de UPL
-¿Qué opinión tiene al respecto de que un leonés Carlos Pollán, haya sido elegido hoy como Presidente de las Cortes de Castilla y León?
Desde el punto de vista de que el nuevo presidente sea un leonés, puede ser un motivo de alegría, pero desde el punto de vista político y tendiendo en cuenta la formación política que representa, UPL se encuentra en las antípodas de los intereses que defiende VOX, estamos en contra de lo que hacen sus representantes y de lo que han defendido, durante la pasada campaña.
-¿Considera que ésta elección puede suponer un beneficio para León?
Considero que ninguno, el acuerdo que han llevado a cabo entre VOX y PP, va a suponer que sus políticos van a seguir haciendo lo mismo que en años pasados, ignorando peticiones que se han estado solicitando, por lo que no creo que con éste nuevo gobierno autonómico, se puedan conseguir algunas cosas para León, aunque seguiremos luchando por la tierra leonesa.
-¿Por qué se ha abstenido UPL de la votación ?
Ésta decisión ha sido muy meditada por nuestra formación política, pero finalmente se ha decidido así por el Consejo General del Partido, que ha determinado que al ser los votos nominativos, no se incluyeran en ellos ningún nombre. Considero además que esta decisión, no perjudicaba ni beneficiaba a los intereses del partido.
-¿ Y no cree que ésta abstención puede ser considerada como un apoyo por parte de UPL al nuevo gobierno de coalición?
Para nada, no es justo tergiversar ésta decisión que ha tomado nuestro partido por no haber escrito un nombre, cuando desde otros partidos, con mas peso político, se podía evitado más fácilmente, que se hubiera llegado a un acuerdo y posteriormente a un gobierno de las Cortes, entre el PP y VOX. Nosotros somos un partido, que principalmente defiende y ha defendido su lucha por León, opuesto a ellos y nos han tratado bastante mal, en la pasada campaña.
-¿Qué sensaciones ha tenido al tomar posesión de su cargo?
Mucha emoción por todo lo que supone ser el representante de León en las Cortes, y espero poder estar a la altura durante toda la legislatura, para continuar defendiendo los objetivos e intereses de UPL.
–Al prometer su cargo usted ha realizado su juramento por la Autonomía Leonesa, ¿cree que algún día se podrá conseguir ?
Claro que sí, tardaremos tal vez un poco de tiempo, pero se conseguirá. La comunidad tal y como se ha constituido no es ni práctica ni efectiva, ni para leoneses ni para castellanos y no beneficia a León, porque parece que se va a mantener el misma gobierno pero con políticos diferentes. También Carlos Pollán ha diferenciado entre León y Castilla, hablando de ambas zonas por separado y no como Castilla y León.
Ésta comunidad es artificial, los castellanos deben respetar los intereses de los leoneses y viceversa y no se ha respetado. La sociedad ha de entender que la Autonomía que se pide para León es de justicia, que es un derecho que nos ha hurtado, al que sí se ha dado acceso a otras comunidades.
Seguiremos luchando por nuestra tierra.
Mar Morais