Izquierda Unida se manifiesta en contra de las pretensiones “poco transparentes del PP” de la Diputación de León cuando plantea la privatización de la gestión de las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos, según informa en un comunicado.
IU critica que es “poco transparente, pues antes de dar cuentas e informar donde tiene que darlas, que es en los órganos de la Diputación, comisiones y Pleno, (donde ha sido preguntado en varias ocasiones para que clarifique sus pretensiones en este sentido) se manifiesta por los medios de comunicación”, por lo que añade que “no sabemos si esto es un “reclamo publicitario” o un “globo sonda” para ver qué respuesta y oposición va encontrar a su pretensión de privatizar”
Desde IU se insiste en su oposición frontal “a que estas estaciones invernales se privaticen, pues no solo son para actividades deportivas, sino que forman parte del desarrollo social de esos territorios. Además, se ha estado invirtiendo mucho dinero público en ellas. Últimamente se han comprometido más de 7 millones de euros sólo desde el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras en Leitariegos, para que ahora los beneficios de esa inversión pasen a beneficios privados”.
Desde IU se plantea que los responsables de la gestión de estas infraestructuras diseñen “propuestas y estrategias, conjuntamente con el personal y profesionales de esas estaciones, para dar más valor, más alternativas, y variedad a estos servicios, y que creen sinergias con otros zonas y servicios y con otras CCAA, para que realmente tengan más aprovechamiento que redundará en la zona y en la provincia”.
El comunicado concluye afirmando que “no es posible que todo este apuntando a un aumento de turismo en esas zonas, ya que según datos de la Red de Parques Naturales Nacionales, y del propio consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, manifiesten que hay un incremento del turismo y no se aproveche públicamente este recurso. Según datos de la Red de Parques Nacionales, el parque Nacional de Picos de Europa ha sido el tercer parque nacional con más turistas en 2016, con más de 2.000.000 de visitas y el incremento del turismo es de un 20% en ese parque”