La Guardia Civil de León procedió a la puesta a disposición judicial en calidad de investigada, de una persona que creó una alarma social entre los usuarios de la autovía A-6, en la comarca del Bierzo, al circular 35 kilómetros en sentido contrario.
Los hechos ocurrieron el día 26 de enero de 2019 cuando un vehículo conducido por una mujer de 62 años de edad, que se incorporó indebidamente a la altura de Columbrianos, circulando en sentido contrario por la autovía del Noroeste hasta Vega de Valcarcel, cruzándose con numerosos usuarios que asustados ante la situación creada y la velocidad que llevaba el vehículo, llamaban al teléfono 112 emergencias de Castilla y León y 062 de la Guardia Civil.
El Centro Operativo de Comunicaciones y la Central Operativa de Tráfico de la Guardia Civil de León, activaron un dispositivo policial compuesto de agentes del Subsector de Tráfico y de Seguridad Ciudadana para garantizar la seguridad del resto de los usuarios de la vía.
El dispositivo se coordinó a su vez con el Centro de Gestión del Tráfico de la DGT, el cual estaba visualizando a través de las cámaras la trayectoria del vehículo, así como con el Centro de Mantenimiento y Conservación de la carretera A-6, siendo un operario del mismo quien se encontró el vehículo en sentido contrario y le facilitó la maniobra del cambio de sentido de marcha.
El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) se hizo cargo de la investigación e instrucción de las diligencias, que junto con la persona autora de los hechos, se entregaron en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.
La conducción temeraria es el exponente de la conducción más inapropiada y crea un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.
Esta conducta al volante podría conllevar administrativamente hasta 500 € de sanción y penalmente podría ser castigada con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.