La Guardia Civil investiga a dos personas de 41 y 46 años de edad como supuestos autores de un presunto delito de estafa, al manipular los cuentakilómetros de 63 vehículos que posteriormente vendieron a sus clientes.
El Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León (G.I.A.T.) con sede en León, tuvo conocimiento de que, en la Comarca del Bierzo, una empresa dedicada a la compraventa de vehículos de ocasión, podría estar vendiendo dichos vehículos tras manipular su kilometraje (denominado vulgarmente “afeitado de kms”).
Por dicho motivo, el citado grupo G.I.A.T inició a mediados del año 2017 una investigación, determinando que, entre los años 2014 y 2016, dicha empresa habría vendido, al menos, 63 vehículos con el aparato odómetro (cuentakilómetros) manipulado, marcando, alguno de ellos, hasta 200.000 Kms menos de su kilometraje real, obteniendo de esta forma un mayor beneficio con la venta, dado que los vehículos, al tener un kilometraje real mucho mayor, lógicamente deberían haber tenido un precio de venta sustancialmente inferior en el mercado del que realmente pagaron en su día los compradores.
Por los hechos descritos anteriormente es por lo que se procedió a la investigación de estas dos personas como presuntas autoras del ilícito penal, entregando las diligencias instruidas, una vez finalizadas, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de los de Ponferrada (León).
La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso.
Respecto a los resultados de la accidentalidad de los turismos, tanto la tasa de fallecidos, como la de heridos hospitalizados, muestran una correlación directa con la antigüedad del turismo en todos los tipos de vías. En el caso de que el accidente haya ocurrido en carretera convencional, la antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante para el grado de lesividad de las víctimas que en el resto de vías.
Por otro lado, el correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a garantizar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo, por lo que este tipo de actuaciones hacen que el usuario que adquiere el vehículo esté en la errónea creencia de protección de su seguridad.