La inversión millonaria para salvar el río Bernesga a su paso por León

La inversión millonaria para salvar el río Bernesga a su paso por León

- in Noticias León
2147483611 clicks
inversion rio bernesga leon-Digital de León

La Confederación Hidrográfica del Duero va a invertir un millón de euros para recuperar el cauce del río Bernesga a su paso por León. Se trata de un convenio pionero y las obras tendrán una duración e unos cuatro años.

Así es la millonaria obra para mejorar el cauce del río Bernesga

Gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de León y la Confederación Hidrográfica del Duero, durante los próximos cuatro años se realizarán unas obras para recuperar el cauce del río Bernesga en sus últimos 30 kilómetros. La inversión roza el millón de euros y se trata de un convenio pionero ya que hasta ahora la Confederación no había aportado dinero para arreglar los ríos a su paso por los cascos urbanos.

El caso de León es único en España. Según la Universidad Politécnica de Barcelona, desde hace cien años el río Bernesga se ha sometido a mucha presión y su fondo se ha erosionado hasta el punto de provocar saltos de hasta nueve metros de profundidad. Como resultado, el río se encuentra en un estado muy deteriorado y puede causar problemas de seguridad y salubridad del agua.

inversion rio bernesga leon-Digital de León
Reunión entre Cristina Danés, presidenta de la CHD, y José Antonio Díez, alcalde de León

Los trabajos para poner fin a situaciones de riesgo en el río

Las obras tendrán lugar en el término municipal de León, servirán para desencauzar el río Bernesga en algunos tramos, al igual que en el río Torío, y tratarán de poner fin a situaciones de riesgo como las riadas que destrozan las pasarelas peatonales. Además se recuperarán los espacios verdes para los leoneses.

La Confederación también tiene pensado sacar adelante nuevos embalses que se ubicarán en el entorno de Carrizo de la Ribera y servirán para surtir de agua a la zona del Órbigo. Se trata de unas obras reclamadas por los regantes, aunque los vecinos y productores de lúpulo no están convencidos. El objetivo es buscar un modelo que sustituya al sistema de bombeo previsto, que en principio saldría muy poco rentable a los agricultores.

Ante la falta de experiencia de otras administraciones, la CHD se va a encargar de abordar esta situación tan compleja. El Ayuntamiento de León por su parte se encargará de cofinanciar las iniciativas, actividades y obras de este convenio, con un 10% del total. También proporcionará los terrenos precisos para las obras y facilitará la tramitación administrativa y burocrática para la realización de los trabajos.

Esta es la situación actual del río Bernesga

A continuación, os mostramos en imágenes la situación del río Bernesga a su paso por la capital leonesa. Como podemos comprobar, se encuentra en un estado muy deteriorado. Hay zonas donde apenas hay agua y donde los árboles se están comiendo el propio cauce. Estamos convencidos de que estas obras servirán para renovar la imagen de León y la del río que pasa por la ciudad, cuyas condiciones deben mejorar de inmediato.

Virginia González

You may also like

Los beneficios de tener una mascota para tu salud mental

¿Te gustan los animales? ¿Tienes un perro? Entonces