La vigilancia de ciberseguridad en las elecciones europeas corre a cargo el Incibe de León
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de León desempeñará un papel crucial en las próximas elecciones europeas al participar en el dispositivo especial de vigilancia de ciberseguridad. Desde el 15 de mayo hasta el 6 de junio, Incibe-Cert estará en constante alerta, velando por la seguridad digital de las principales entidades y empresas implicadas en los comicios.
Esta colaboración se enmarca en la red de coordinación activada por el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad en las elecciones europeas. Dicha red, implementada desde 2019, sigue las directrices de la Unión Europea para proteger el derecho al voto en un contexto marcado por nuevas amenazas cibernéticas y desinformación.
Incibe-Cert trabajará las 24 horas del día, los siete días de la semana, estableciendo una estrecha comunicación con los responsables de seguridad de los partidos políticos, empresas de soporte electoral y operadores de servicios críticos. Además, la Línea de Ayuda 017 estará disponible como un recurso de referencia para la prevención y reacción ante problemas de ciberseguridad, con un servicio específico durante la fase crítica del proceso electoral.
Para cumplir con sus objetivos, Incibe llevará a cabo vigilancia digital en diversas fuentes, desde datos abiertos hasta la dark web, priorizando la detección y seguimiento de actividad maliciosa. Esta participación activa demuestra el compromiso de Incibe en garantizar la integridad y transparencia de las elecciones europeas en materia de ciberseguridad.