ALERTA | Riesgo por incendios en León por altas temperaturas y viento

ALERTA | Riesgo por incendios en León por altas temperaturas y viento

- in Noticias León
2147483618 clicks
incendios leon altas temperaturas-Digital de León

Desde el pasado sábado día 17 de julio se ha instalado una masa de aire caliente sobre toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Esto ha hecho que las temperaturas se incrementen de golpe superando los termómetros los 30 grados. De hecho estos días, estamos llegando a temperaturas entre 34 y 35 grados, aunque algunos termómetros en el centro de la ciudad de León marcaban hasta 36 grados centígrados.

Hay que extremar la precaución debido a las altas temperaturas por la oleada de calor

Debido a este incremento en las temperaturas y sumado también a los fuertes vientos que se esperan, la Junta ha declarado la alerta por incendios forestales entre el día 21 y el día 23 de julio. De hecho, los días 21 y 22 las temperaturas máximas superarán hasta en 5º la temperatura media de las máximas en la última década. No obstante, el día 23 bajarán un poco las temperaturas aunque se producirán vientos de hasta 20 kilómetros por hora, por lo que el riesgo de incendios se mantendrá.

La Junta recomienda algunas medidas como prevención de incendios

La Junta ha recomendado medidas para prevenir estos incendios, como por ejemplo prohibir el uso del fuego en los trabajos en el monte y en los 400 metros aledaños. La maquinaria utilizada puede dar lugar a fenómenos como deflagración, descargas eléctricas o chispas, por lo que se recomienda extremar la precaución en el trabajo en el campo. También se recomienda detener máquinas como las cosechadoras o empacadoras si se superan al mismo tiempo los 30 grados de temperatura y las ráfagas de viento de 30 kilómetros por hora.

Se prohíbe cualquier actividad en el campo que produzca fuego

Además, se prohíbe utilizar barbacoas o ahumadores, propios de la actividad agrícola, así como sopletes, soldadores y radiales. Y por supuesto, también queda prohibido hacer fuego o implementar fuegos artificiales durante los próximos días. Por el contrario, el uso de motosierras seguirá estando permitido siempre y cuando dispongan de equipos de extinción adecuados como mochilas, batefuegos o similares.

Franco Dávila

You may also like

Un volcán causa un terremoto en La Palma y podría entrar en erupción

Un fuerte terremoto ha provocado la alerta amarilla de nivel 2 en la isla de La Palma