Los huertos urbanos del barrio de Pinilla ya han sembrado felicidad en los vecinos
A escasos 10 minutos del centro de la ciudad, 31 leoneses y leonesas cuidan con mimo sus huertos urbanos en el barrio de Pinilla. En la avenida San Ignacio de Loyola , frente al Hospital San Juan de Dios, se encuentran situados los huertos urbanos Bernesga.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en colaboración con el consistorio de León comenzó las obras para su creación en agosto de 2022 y ahora los vecinos que lo deseen pueden solicitar la adquisición de uno de ellos durante la convocatoria para su explotación durante el año y tener así, un pequeño huerto donde sembrar y cosechar verduras y hortalizas.
Lechugas, guisantes, puerros, cebollas, fresas… son algunos de los productos que los 31 encargados de los huertos cosechan con dedicación y alegría, algunos con sus más de 80 años. Por supuesto, eso se nota en el sabor de la cosecha que se hace como antaño y como dicen las «fresas saben a fresas», como además ha podido comprobar Digital de León.
Las parcelas están bien estructuradas y algunas cuentan incluso con invernaderos improvisados, pero lo mejor de los huertos no es la cosecha si no el ambiente que se respira de compañerismo, satisfacción y felicidad entre los afortunados que han podido este año disfrutar de ellos.
Entre todos han creado una bonita comunidad que además ha comenzado la iniciativa de crear en las parcelas un bonito jardín comunitario al que cada uno va aportando plantas poco a poco y esperan poder terminar pronto. Esperan también que el ayuntamiento instale unos baños para poder mejorar las instalaciones.