El Huerto Escolar “EcoPastorinas” del colegio Divina Pastora ya es una realidad. Este proyecto persigue que los alumnos aprendan a organizar, cuidar y dar uso de los vegetales cosechados desde diversas asignaturas y cursos, pudiendo participar todo el alumnado del centro de una manera o de otra.
A través del seminario de Ciencias Naturales, el alumnado de Tecnología ha diseñado y construido las infraestructuras necesarias para iniciar nuestro huerto en las terrazas del centro (armarios para las herramientas y jardineras). Por su parte, en Física y Química se han encargado de realizar los cálculos necesarios para administrar correctamente nuestros recursos (sustrato, agua, áreas y volúmenes) mientras que en Biología y Geología se llevó a cabo el proceso de plantación, a través de semillas y trasplantes, así como el posterior cuidado del huerto.
Los alumnos han mostrado gran interés entre los alumnos. Todos han participado, de un modo u otro. En la asignatura de Inglés se han elaborado etiquetas identificativas con información relevante sobre cada especie.
Hay lombardas, lechugas, ajos, zahanorias y varias plantas aromáticas como tomillo y lavanda.
La idea es que al final del curso se alcance la fase de cosecha. Después se dará uso a los vegetales a través de talleres de cocina y de elaboración de jabones naturales. Asimismo, habrá una evaluación del proyecto con la ayuda del alumnado de Economía quienes serán los encargados de elaborar un estudio de viabilidad económica.
Con este Huerto Escolar, los alumnos del Colegio Divina Pastora se han implicado en el conocimiento del mundo vegetal y han trabajado el aprendizaje de los muchos beneficios que aporta un huerto a nivel individual y colectivo.