La Asociación de Hostelería de León considera «inviable» para la rentabilidad de los negocios la limitación de aforos al 30 por ciento de capacidad. Esta medida fue impulsada para la disminución de restricciones dentro de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Los hosteleros de León ven perdidas importantes en sus negocios.
En este sentido, han reafirmado que con el 50 por ciento del aforo «hay más posibilidades de sobrevivir»; eso si también se hace una medida similar en lo que se refiere «a la reincorporación a los puestos de trabajo».
El Gobierno de España permitirá abrir las terrazas con un aforo del 30 por ciento a partir del 11 de mayo. Pero, para hacerlo en el interior de los locales deberán «esperar aún a finales de mayo y se espera que en junio se puedan operar con la mitad de las mesas ocupadas».
Ampliar el espacio de las terrazas de León
Sobre la posibilidad de ampliar la dimensión de la terraza, los hosteleros de León han señalado que «solo aliviará a unos pocos». No todos los establecimientos podrán ocupar la vía pública.
Hay que tener en cuenta que en la provincia de León hay 2.681 bares, 299 cafeterías, 1.205 restaurantes, 384 establecimientos de hospedaje y 385 alojamientos rurales.
Cifras con las que han criticado que «no se está teniendo en cuenta todo el empleo que se genera alrededor de la hostelería y el turismo». Del mismo modo, han lamentado «las escasas medidas paliativas del impacto económico» al seguir cobrando tasas o las cuotas de autónomos.
Dónde está el dinero de la Semana Santa y las fiestas de San Juan y San Pedro
Los hosteleros leoneses han cuestionado, «cuál será la utilidad» del dinero de los presupuestos previstos para la Semana Santa y para las fiestas de San Juan y San Pedro. Estas fiestas fueron canceladas por la crisis sanitaria, pero aún no han mencionado donde irá destinado ese dinero del presupuesto.
A este respecto, han reclamado «apoyo promocional, publicitario o económico» con el objetivo de reactivar el tejido empresarial. Del mismo modo, han reiterado la importancia de «potenciar el consumo local» tras estar cerrados desde el inicio del Estado de Alarma.