El nombre de la calle Matasiete del centro de León tiene su origen en una histórica emboscada
La calle Matasiete de León es una travesía de apenas setenta y tres metros que ha conservado su apariencia desde hace más de mil años. El nombre de esta calle, que fue escenario de una muerte violenta en enero de 1330, esconde un relato de amor y honor de una dama que fue esposa de un rey sin estar casada, en el que acabaron muertos siete.
El callejón oscuro y tortuoso, ubicado entre la Plaza Mayor y la de San Martín, fue el escenario de la muerte a espada de dos enviados del rey que habían llegado a la ciudad para frenar la revuelta que los fieles del infante don Juan Manuel planeaban contra el monarca. La Raimunda, una moza de amor de pago, acusó a los caballeros de deshonrarla con sus palabras, lo que provocó una pelea en la que murieron siete personas.
Don Gutierre, emparentado con Guzmán el Bueno, acudió en ayuda de los enviados del soberano y luchó en el callejón de León hasta la muerte de los siete. La defensa del honor de la dama del rey se convirtió en el centro de atención, ya que Leonor había sido mujer de rey sin casarse, madre de diez de los once hijos del soberano y una figura clave en uno de los reinados más brillantes de la Edad Media.
La historia de la calle Matasiete de León es un relato lleno de detalles que demuestran la importancia de la dama Leonor en la vida de Alfonso XI y en la historia de España. La travesía se convirtió en un lugar simbólico que guarda la memoria de una época en la que el honor y la lealtad eran valores fundamentales.